Nicaragua. Nueva ley de mayor acción a legisladores.

Limitarán poderes a Ortega

Diputados tendrán que ratificar a funcionarios nombrados por el Presidente de Nicaragua.

La reforma a la Constitución fue aprobada en 2005, pero no entró en vigencia hasta este año.

Presupuesto. Ley general de gastos nicaragüense será reformada. Presupuesto. Ley general de gastos nicaragüense será reformada.
Presupuesto. Ley general de gastos nicaragüense será reformada.

La oposición política de Nicaragua se apresta a restringir los poderes del presidente, Daniel Ortega, a quien le reducirían sensiblemente el presupuesto general que manejará en el año 2008 y la facultad de nombrar funcionarios públicos, confirmaron ayer dirigentes políticos opositores.

El portavoz del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, confirmó a la prensa que las bancadas de oposición en la unicameral Asamblea Nacional (Legislativo) han acordado la vigencia de una ley que obligaría a Ortega a someter a la consideración del Parlamento la designación de funcionarios públicos.

Se trata de la Ley Marco, cuya vigencia a partir del próximo 20 de enero activaría un conjunto de reformas constitucionales que otorgan al poder legislativo la facultad de ratificar nombramientos de ministros, viceministros, embajadores, directores y presidentes de entes autónomos y descentralizados del Estado.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas en el año 2005, pero su entrada en vigencia fue postergada por acuerdos entre el presidente Daniel Ortega y miembros de la oposición liberal que, ahora, en consenso con otras fracciones legislativas ha acordado ponerlas en vigencia a partir del 20 de enero venidero.

En tanto el secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro, anunció ayer que el presupuesto general de la República, aprobado a mediados de diciembre de 2007, será reformado a fin de reasignar fondos de todos aquellos renglones susceptibles de ser usados por el gobierno para financiar actividades de interés partidario.

Navarro dijo el día de ayer tras una reunión del llamado "Bloque contra la Dictadura", que fondos destinados originalmente para el programa "Hambre Cero" serán dirigidos a financiar incrementos salariales de un 12% para trabajadores de los sectores de salud y de educación.

Dijo que el programa estatal "Hambre Cero" deberá ser financiado con fondos que se obtengan de la importación de petróleo en condiciones preferenciales procedente de Venezuela.

De acuerdo con Navarro, "la reasignación" de fondos presupuestarios afectará a algunos organismos autónomos del Estado que presentan partidas "sobredimensionadas", particularmente en lo que se refiere a consultorías, capacitaciones y gastos corrientes.

"Estamos reasignando fondos por un monto aproximado a los 700 millones de córdobas (unos 37 millones de dólares) para poder cumplir con ofrecimientos hechos a sectores sensibles de la educación y la salud", señaló el diputado Wilfredo Navarro.

La discusión de las enmiendas presupuestarias podría ser discutida a partir del 11 de enero, luego de la instalación oficial del Congreso nicaragüense, el 10 de enero próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...