Limpieza que enferma

Muchos de los productos que llevamos a casa para limpiar, pintar y hasta para hacer tareas escolares despiden químicos altamente nocivos para la salud.

Temas:

Productos con COV. LA PRENSA/Carlos Lemos Productos con COV. LA PRENSA/Carlos Lemos
Productos con COV. LA PRENSA/Carlos Lemos

No los podemos ver, pero están a nuestro alrededor. Aunque generalmente no aparecen en los ingredientes, casi todos los productos caseros los contienen.

Son los compuestos orgánicos volátiles o COV, sustancias químicas que contienen carbono y en algunos casos nitrógeno, azufre, fósforo y halógenos que se volatilizan: los gases se separan del producto en el que están contenidos, produciendo un cambio químico en el ambiente.

El problemas es que estos compuestos pueden tener efectos adversos para la salud y el medio ambiente. Los COV pueden causar irritación en los ojos, nariz y garganta, náuseas, mareos, daños al hígado, riñón y sistema nervioso, además de ser agentes cancerígenos.

“Los COV pueden generar problemas de las vías aéreas. Si alguna de estas sustancias se respira directamente, por tener químicos, va a generar un grado de irritación en las vías respiratorias, produciendo tos, alergias y broncoespasmos. A veces pueden llegar a la sangre y producir síntomas de alucinación, alteraciones del estado de conciencia. A largo plazo, además, genera daños en tejidos donde se deposita”, indica el doctor de medicina familiar Nelson Rodríguez.

Y es que muchos productos que se usan en casa, ya sea para limpieza, construcción o tareas escolares, contienen estos compuestos.

El ingeniero químico Jaime Fábrega explica que “en casas ventiladas, el problema es menor, pero en lugares donde hay aire acondicionado central, la concentración de COV es exacerbada, pues la circulación es menor”.

Además, sostiene, “a la casa se meten muchas cosas como alfombras (hay que ver de qué material están fabricadas), barnices y solventes a la casa... las personas se pueden contaminar cuando conviven con los solventes, cuando se pinta o repara... el vapor del barniz dura hasta un mes en el ambiente, y el vinilo también es malo”.

Según el U.S. Enviromental Agency (la Agencia de los Estados Unidos para el Medio Ambiente), la calidad del aire dentro de casa es de dos a cinco veces peor que fuera de ella, ya que la concentración de COV puede ser, dentro, hasta mil veces mayor que fuera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...