CONCIENCIACIÓN. PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS.

Limpieza de playas

Los desechos no biodegradables son comidos por animales marinos que pueden asfixiarse con ellos.

Recogieron desechos sólidos y ‘microbasura’.  Recogieron desechos sólidos y ‘microbasura’.
Recogieron desechos sólidos y ‘microbasura’.

Armados de rastrillos, bolsas y guantes, miles de voluntarios brasileños animaron en la turística Río de Janeiro el "Día Mundial de la Limpieza" y recordaron que mejor que limpiar es no ensuciar.

La jornada formó parte de una iniciativa lanzada hace 15 años en Australia, en la que actualmente participan 120 países y más de 600 organizaciones no gubernamentales, y que apoya el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además de limpiar los residuos sólidos existentes, se trata de educar a los ciudadanos para que no ensucien, explicó a Efe Marcelo Szpilman, director del Instituto Ecológico Aqualung para la Preservación Marina, organización que inició hace cinco años la campaña en Río de Janeiro.

Szpilman precisó que el gran objetivo es "orientar y educar a las personas" del problema de contaminación y de los efectos que tiene la basura que vierten para la vida marina.

Casi dos tercios de los desechos que encuentran los voluntarios son no biodegradables a corto plazo y, cuando flotan en el agua, hacen creer a peces, tortugas, focas y delfines, entre otros animales, que son parte de su dieta alimentaria. Los residuos acaban engullidos por animales que se enroscan o asfixian con ellos.

En Río de Janeiro, botellas y bolsas plásticas quedan con frecuencia abandonados en la arena, mientras que el único residuo codiciado son las latas de metal que recogen personas pobres que las reciclan. Con el lema, "Nuestro clima, nuestras acciones, nuestro futuro", miles de voluntarios saltaron a la arena de Copacabana, Ipanema, Botafogo y Barra da Tijuca, entre otras playas de Río de Janeiro, para retirar la "microbasura": colillas, pajas para bebidas, tapones de botellas, envoltorios de papel, y otros. Mientras unos recogen, otros anotan la cantidad y tipo de desperdicios encontrados. Los datos serán enviados después al Centro para la Conservación de la Vida Marina, con sede en Washington (Estados Unidos), que coordina el programa mundialmente, a fin de buscar salidas al problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...