REAPERTURA. PIEZAS HISTÓRICAS.

Listo el Museo de Penonomé

Después de cuatro años de estar cerradas, las exhibiciones de Sitio Conte y de historia antigua volverán a recibir público.

HOY. La inauguración de las nuevas dos salas está prevista para las 10:00 de la mañana. HOY. La inauguración de las nuevas dos salas está prevista para las 10:00 de la mañana.
HOY. La inauguración de las nuevas dos salas está prevista para las 10:00 de la mañana.

Las dos principales salas del Museo de Penonomé serán reabiertas hoy en una acto formal de inauguración.

Tanto la sala de Historia Antigua como la del Sitio Conte habían permanecido cerradas durante cuatro años, tiempo durante el cual el museo funcionó parcialmente con exposiciones, concursos y otras actividades artísticas, comenta Alberto Huete, director de esta institución administrada por el Instituto Nacional de Cultura.

Según Pablo Poveda, encargado de diseño y museografía de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, quienes visiten el museo podrán ver "un concepto distinto del museo blanco, en el cual las paredes se pintaban de color claro y se colocaban las piezas para ser exhibidas".

En esta exposición se utilizan colores y texturas que hacen más atractiva la muestra para el público, pero respetando la realidad histórica. La exhibición incluye piezas de cerámicas de Coclé, columnas extraídas en el Sitio del Caño, flechas antiquísimas y réplicas de orfebrería.

La sala del Sitio Conte contiene objetos extraídos de este asentamiento precolombino, también coclesano.

El INAC tiene entre sus objetivos que las piezas arqueológicas vuelvan a las regiones de donde fueron excavadas –lo usual era llevarlas al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz—. Al Museo de Penonomé se devolvieron piezas extraídas del área, "tal como ya se hizo en el Museo de Santiago", explicó el encargado de la museografía, quien tiene dos meses de estar viajando entre la ciudad de Panamá y Coclé para tener listo este proyecto.

Arqueólogos, antropólogos, estudiantes de turismo de la Universidad Nacional y la Universidad Santa María la Antigua colaboraron en equipo para lograr la reapertura de estas salas.

El director del museo sabe que el presupuesto que se destina es poco y espera que el esfuerzo incentive al Ejecutivo para dispensar mayores partidas a esta área.

Según Huete, esto permitiría que los museos regionales, visitados por turistas y nacionales, recuperen el esplendor que tenían hace 20 años.

Otros museos coclesanos que necesitan mejoras son los de El Caño y el de la Sal y el Azúcar en Aguadulce.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...