EVALUACIÓN. EL PRIMER EXAMEN DEL NIÑO.

Listos para preescolar

A los cuatro y cinco años de edad un niño debe saber su nombre completo, su dirección y quiénes conforman su familia.

Los padres en el hogar pueden estimular a los pequeños, incentivándolos a observar y describiéndoles nuevas palabras.

RECONOCIMIENTO. El niño antes de iniciar las clases debe familiarizarse con el ambiente escolar. RECONOCIMIENTO. El niño antes de iniciar las clases debe familiarizarse con el ambiente escolar.
RECONOCIMIENTO. El niño antes de iniciar las clases debe familiarizarse con el ambiente escolar.

Antes, para matricular a un niño en el colegio, entre los cuatro y cinco años, bastaba con tener el cupo y el dinero para pagar el ingreso. Ahora las entidades educativas, sobre todo las particulares, exigen que los pequeños pasen antes pruebas de conocimientos generales, habilidades físicas y sensoriales que certifiquen que están listo para ingresar a la llamada vida escolar.

Uno puede preguntarse: ¿qué tanto se evalúa a esa edad? Pues bien, las pruebas son básicas y miden habilidades y destrezas que un niño de kinder y prekinder debe tener.

Según la directora del colegio Saint George, María Eira Castillo, las evaluaciones, que son colocadas por un psicólogo pedíatra, califican la coordinación motriz fina del menor "si puede tomar bien un lápiz, trazar bolitas, rayas y rellenar espacios". También determina si el niño puede comparar formas y colores .

En la parte de lenguaje y socialización se toma en cuenta el que pueda vestirse y desvestirse casi sin ayuda, amarrarse los zapatos, peinarse, ir al baño solo y cepillarse los dientes.

Se observa si tiene la capacidad para relacionarse con otros compañeritos y de aceptar que ya no será la única "estrellita" como lo era en su casa.

La conciencia que tenga de sí mismo es imprescindible "saber su nombre completo, dónde vive, quiénes conforman su seno familiar, entre otros datos generales".

Primeros maestros

Anaís Martínez, encargada del gabinete psicopedagógico del Colegio Javier, expresó que los padres tienen que ser los primeros maestros, no pueden pensar que todo lo hará el educador que reciba a sus hijos en el colegio.

Los padres deben estimular la vocalización y expresión de ideas de sus niños, revelarles palabras nuevas, incentivarlos a observar, describir y dibujar desde diversas perspectivas.

Según Martínez, es necesario que los infantes aprendan desde su casa a contar con alguien que escuche atentamente sus explicaciones sin esperar argumentos lógicos. Esto les enseñara a comunicarse.

Desde que tienen un año deben experimentar juegos con objetos de varios tamaños y realizar actividades para desarrollar sus capacidades físicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...