Literatura celebra a Gabriela Mistral

Los poemarios de la chilena son obras construidas en los parajes más desolados de su tierra y alma.

Temas:

Poetisa Gabriela Mistral. LA PRENSA/Archivo Poetisa Gabriela Mistral. LA PRENSA/Archivo
Poetisa Gabriela Mistral. LA PRENSA/Archivo

Tras 120 años de su natalicio, un 7 de abril de 1889, la poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral es una de las voces formadoras de la identidad latinoamericana.

Sus versos de “americanidad profunda” y su mirada femenina la distinguen entre sus pares, planteó el poeta chileno Jaime Quezada, estudioso de su obra.

“Escribí lo que veía o tenía muy inmediato, sobre la carne caliente. Desde que soy criatura vagabunda, desterrada voluntaria, parece que no escribo sino en medio de un vaho de fantasmas”, diría ella sobre su obra.

Pero para Quezada su aporte es vital y claro. “Ella descubre para Europa el mundo americano” con líneas de dolor desgarrado, de misticismo infinito, regalados en sus obras Ternura, Desolación, Tala y Lagar.

Para el premio Cervantes chileno Gonzalo Rojas, la clave de Mistral es que encontró América en su tierra, sin ir a Machu Picchu, como su alumno Pablo Neruda.

Los poemarios de Mistral son obras construidas en los parajes más desolados de su tierra y alma, cargada de dolores.

Su vida es una travesía por escuelas pobres, una odisea por el dolor del abandono de su padre, de una violación a los siete años, la muerte de su supuesto hijo, el suicidio de su mayor amor masculino, y su sospechado romance con su secretaria.

Su vida también fue la relación pendular que mantuvo con su país, donde el vulgo y los intelectuales cuestionaron su falta de estudios universitarios y la excluyeron de antologías poéticas.

Por eso, quizá vivió fuera de Chile, pero con los ojos puestos en sus orígenes. “La tierra de América y la gente mía, viva o muerta, se me han vuelto un cortejo melancólico, pero muy fiel, que más que envolverme me forra y me oprime y rara vez me deja ver el paisaje y la gente extranjeros”, dijo antes de que el cáncer acabara con su vida. Eso ocurrió mucho antes que el mundo descubriera miles de versos inéditos que su exigencia le impidió publicar en vida.

Escritos ocultos por años sobre América Latina, historias de locos, naturaleza, guerra y poemas dedicados a personalidades políticas. Una obra escondida en cajones que no hizo más que confirmar que su misticismo profundo sólo admitía compartir con el mundo los versos más dignos de sus plumas y abismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...