EVENTO. COMER PARA LEER.

Literatura del hambre

Una cena a beneficio de la Biblioteca Nacional, donde estelariza la cocina del Quijote: jamón serrano, pisto manchego, ajo blanco, torreznos y moje, regados por noble vino manchego.

504076 504076
504076

O el hambre por la literatura. Elige tú. Lo cierto es que esta noche, en los salones de la Biblioteca Nacional, su directora, María Majela Brenes, se monta junto con: Manuel Madueño (mejor conocido como Manolo Caracol) de jefe de cocina; Elvira Terán como coordinadora de la gala; y Olga Sinclair y Mariela Sagel en funciones de apoyo, una cena a beneficio de nuestra primera casa de lectura.

Muchas son las necesidades que apremian a nuestra memoria nacional —anaqueles y otros muebles y enseres que se necesitan con urgencia— y ¿qué mejor tema que el cervantino en el año que celebra los 400 del Quijote? ¿qué mejor que inspirarse en la obra maestra del Siglo de Oro, para una noche de plata destinada a las vacías arcas de la Biblioteca? De la literatura del hambre, que naturalmente se devenga del hambre real, es el Quijote clásico exponente.

Cervantes, quien se cree fraguó su magna obra prisionero en Argamasilla, debe haber tenido presente siempre que "la mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto", como expresa Teresa, la mujer de su Sancho, ya que el Quijote se ve salpicado de descripciones de banquetes y comidas no menos sabrosas por más humildes.

Pero hay dos clases de hambre, de cuerpo y de espíritu, y utilizando la primera como cebo, Brenes y Madueño tentarán esta noche a sus comensales con un menú digno de las bodas de Camacho para contribuir a la tarea de nuestro primer centro de lecturas, de nutrir el espíritu y preservar la memoria.

Vea Hambre por la lectura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...

Copa del Mundo Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...