Litio para prevenir mal de Alzheimer

Temas:

Un estudio de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) confirmó la eficacia del litio como herramienta para prevenir la aparición del mal de Alzheimer en ancianos, informó ayer este centro académico.

El estudio fue realizado por especialistas del Instituto de Psiquiatría de la USP, y sus resultados serán destacados en un artículo que será publicado en la próxima edición de la revista científica British Journal of Psychiatry.

Los investigadores brasileños confirmaron la acción protectora del litio en experimentos con un grupo de ancianos con trastorno cognitivo ligero, una enfermedad cuyos portadores tienen mayores riesgos de desarrollar mal de Alzheimer.

Cerca de la décima parte de los ancianos con trastorno cognitivo ligero desarrolla el mal un año después de las primeras manifestaciones de señales de pérdida de la memoria.

Los investigadores ofrecieron a un grupo de ancianos con este problema una dosis diaria de 300 miligramos de litio, una cantidad menor que la que generalmente es recetada en casos de trastorno bipolar. Otro grupo recibió un placebo.

“Tras un año de tratamiento, el porcentaje de ancianos que consumió los 300 miligramos diarios de litio y desarrolló la enfermedad era significativamente inferior al del grupo que recibió el placebo”, explicó el médico Wagner Gattaz, del Instituto de Psiquiatría de la USP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...