Llamado a la tolerancia

Practicar la tolerancia es aceptar que todos tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. En Panamá, se está haciendo un informe sobre la intolerancia local.

Temas:

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La tolerancia ganó su propia fecha mundial hace 15 años en París, Francia. Un día como hoy, 16 de noviembre, durante la clausura de la vigésimo octava Conferencia General de los Estados miembro de la ONU, se proclamó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

En esa ocasión, también se instituyó el día internacional de ese valor de las relaciones humanas.

Practicar la tolerancia, aclara el artículo 1 de la declaración, “significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son”.

Velar por que se cumpla ese derecho es uno de los objetivos de las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos y de representantes de la sociedad civil en todo el mundo.

En Panamá, la Defensoría del Pueblo está haciendo un informe sobre la discriminación que se da por intolerancia, ya sea hacia una etnia, un grupo social, a una tendencia sexual, a una nacionalidad o grupo migratorio, comenta Wilberth Castillo, director de Educación, Promoción e Investigaciones Académicas de esa institución.

Con respecto a las minorías nacionales, raciales y étnicas, en un informe referente a derechos humanos en Panamá, presentado en un boletín de prensa en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Panamá en abril del presente año, se observa que en el país, “por lo general, los grupos minoritarios se han integrado a la sociedad, pero subsisten los obstáculos que representan las actitudes negativas de los grupos étnicos hacia las personas que no pertenecen a su propio grupo”, dice el documento.

Para el sociólogo Raúl Leis, las barreras de la intolerancia se pueden superar partiendo del hecho de que la tolerancia se sostiene sobre dos pilares: que ninguna persona posee la razón y verdad absolutas, y reconocer y hacer valer el respeto mutuo que se deriva de la creencia en la igualdad fundamental de todos los seres humanos.

VEA Diario vivir de intolerancia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, ...