Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Llamado a la tolerancia

Practicar la tolerancia es aceptar que todos tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. En Panamá, se está haciendo un informe sobre la intolerancia local.

Temas:

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La tolerancia ganó su propia fecha mundial hace 15 años en París, Francia. Un día como hoy, 16 de noviembre, durante la clausura de la vigésimo octava Conferencia General de los Estados miembro de la ONU, se proclamó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

En esa ocasión, también se instituyó el día internacional de ese valor de las relaciones humanas.

Practicar la tolerancia, aclara el artículo 1 de la declaración, “significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son”.

Velar por que se cumpla ese derecho es uno de los objetivos de las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos y de representantes de la sociedad civil en todo el mundo.

En Panamá, la Defensoría del Pueblo está haciendo un informe sobre la discriminación que se da por intolerancia, ya sea hacia una etnia, un grupo social, a una tendencia sexual, a una nacionalidad o grupo migratorio, comenta Wilberth Castillo, director de Educación, Promoción e Investigaciones Académicas de esa institución.

Con respecto a las minorías nacionales, raciales y étnicas, en un informe referente a derechos humanos en Panamá, presentado en un boletín de prensa en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Panamá en abril del presente año, se observa que en el país, “por lo general, los grupos minoritarios se han integrado a la sociedad, pero subsisten los obstáculos que representan las actitudes negativas de los grupos étnicos hacia las personas que no pertenecen a su propio grupo”, dice el documento.

Para el sociólogo Raúl Leis, las barreras de la intolerancia se pueden superar partiendo del hecho de que la tolerancia se sostiene sobre dos pilares: que ninguna persona posee la razón y verdad absolutas, y reconocer y hacer valer el respeto mutuo que se deriva de la creencia en la igualdad fundamental de todos los seres humanos.

VEA Diario vivir de intolerancia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...