PREVENCIÓN.

Lluvias y virus respiratorios

En esta época es común la gripe en niños y adultos. En esta época es común la gripe en niños y adultos.
En esta época es común la gripe en niños y adultos.

Los cuartos de urgencias del Hospital del Niño y de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) están registrando un aumento de cuadros virales respiratorios, como resfriados y gripes. Entre los síntomas más comunes están: dolor de garganta, tos, dolor en los huesos y fiebre alta.

Claude de López, neumóloga del Hospital del Niño, expresa que cuando llega la temporada lluviosa es común que se dé esta situación. Las hospitalizaciones que hay por estos cuadros virales se están dando entre los menores de dos años, que presentan síntomas más severos, pues tienen bronquios más pequeños.

Por tratarse de virus altamente contagiosos, no solo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes, sino también a través de las manos, la doctora señala que todos en el hogar deben tomar medidas para evitar contagios.

La neumóloga recomienda a las personas que estén resfriadas que eviten visitar a sus hijos en caso de que estén hospitalizados.

Sugiere que de presentarse un resfriado con fiebre alta lo primero que se debe hacer es acudir al médico para recibir un diagnóstico y descartar otras complicaciones.

López menciona que a los niños mayores de cinco años se les receta acetaminofén para la fiebre y se les sugiere completo reposo físico y la suspensión de las clases escolares, para evitar que otros niños adquieran el virus.

Por su parte, el pediatra Alex Tapia, de Especialidades Pediátricas de la CSS, reitera que es usual que la consulta médica por resfriados aumente con la entrada de la temporada lluviosa, pero recalca que es importante que las madres tomen ciertas medidas de prevención.

En caso de que el menor se congestione, debe aplicarle solución salina en las fosas nasales e hidratarlo constantemente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...