PREVENCIÓN.

Lluvias y virus respiratorios

En esta época es común la gripe en niños y adultos. En esta época es común la gripe en niños y adultos.
En esta época es común la gripe en niños y adultos.

Los cuartos de urgencias del Hospital del Niño y de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) están registrando un aumento de cuadros virales respiratorios, como resfriados y gripes. Entre los síntomas más comunes están: dolor de garganta, tos, dolor en los huesos y fiebre alta.

Claude de López, neumóloga del Hospital del Niño, expresa que cuando llega la temporada lluviosa es común que se dé esta situación. Las hospitalizaciones que hay por estos cuadros virales se están dando entre los menores de dos años, que presentan síntomas más severos, pues tienen bronquios más pequeños.

Por tratarse de virus altamente contagiosos, no solo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes, sino también a través de las manos, la doctora señala que todos en el hogar deben tomar medidas para evitar contagios.

La neumóloga recomienda a las personas que estén resfriadas que eviten visitar a sus hijos en caso de que estén hospitalizados.

Sugiere que de presentarse un resfriado con fiebre alta lo primero que se debe hacer es acudir al médico para recibir un diagnóstico y descartar otras complicaciones.

López menciona que a los niños mayores de cinco años se les receta acetaminofén para la fiebre y se les sugiere completo reposo físico y la suspensión de las clases escolares, para evitar que otros niños adquieran el virus.

Por su parte, el pediatra Alex Tapia, de Especialidades Pediátricas de la CSS, reitera que es usual que la consulta médica por resfriados aumente con la entrada de la temporada lluviosa, pero recalca que es importante que las madres tomen ciertas medidas de prevención.

En caso de que el menor se congestione, debe aplicarle solución salina en las fosas nasales e hidratarlo constantemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...