ANIVERSARIO.

Logros de 50 años

A sus 71 años, Dorindo Cárdenas todavía es capaz de amenizar un baile por siete horas seguidas. Gelo Córdoba fue el maestro que lo inspiró a dedicarse a la música típica popular panameña, género que lo tiene sobre los escenarios desde hace cinco décadas.

La admiración y el respeto por el acordeonista y maestro Gelo Córdoba impulsaron a Dorindo Cárdenas a dedicarse a la música típica popular panameña en la década de 1950.

A Cárdenas los escenarios y los instrumentos no lo asustaban, ya que desde los siete años aprendió a tocar el violín y a los 12 años ya realizaba presentaciones.

El violín fue su compañero durante 13 años, pero al comprender que el acordeón ya no era ese instrumento solo para las parrandas informales de las cantinas se decidió a comprar uno.

INSPIRACIÓN

Cárdenas quedó maravillado al ver a Córdoba interpretar una canción con un acordeón y decidió a los 20 años que ese era un instrumento que podía aprender a tocar.

Nadie le enseñó a ejecutarlo y gracias a su dominio de las partituras musicales, el solfeo y los años de experiencia con el violín pudo dominar este género popular, el cual lo ha mantenido sobre los escenarios por 50 años.

Sus comienzos fueron difíciles, pero su constancia y carisma lograron que se mantuviera en el circuito de bailes en su natal provincia de Los Santos.

Luego se le abrieron las puertas en la provincia de Chiriquí y el resto de la república.

CONTRASTE

La carrera de Cárdenas ha evolucionado junto al mercado del género típico popular panameño. Primero conoció los toques en los pequeños locales, los llamados jorones, y las grabaciones en los acetatos de 45 revoluciones por minutos.

Ahora llena locales en la capital, como los desaparecidos Interchina y Cosita Buena, y el Centro de Convenciones Atlapa y sus discos compactos son promocionados en todas las emisoras especializadas.

Entre los grandes éxitos musicales de Cárdenas se encuentran El solitario, Festival en Guararé, Olvidemos el pasado, Regresa pronto, Así soy yo, La acostumbraste mal y Manizaleña, que todavía es solicitada por sus cientos de fanáticos.

Este artista tiene una familia conformada por 10 hijos, de los cuales Adonis tiene una carrera en la música; su hijo Dorindo, quien no es artista profesional, toca percusión, órgano, guitarra y piano; y tres de sus hijas dominan el piano.

Vea El orgullo santeño

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...