NIÑOS VULNERABLES.

Lombriz de 15 centímetros

La Ascaris se reproduce mucho en los países de clima cálido y tropical como Panamá.

Área del intestino donde se alojan. Área del intestino donde se alojan.
Área del intestino donde se alojan.

La ascariasis, causada por las lombrices Ascaris lumbricoides, afecta a un cuarto de la población mundial.

El pediatra infectólogo Javier Nieto explica que esta infección no se contrae de persona a persona, sino al ingerir los huevos de la lombriz que se encuentran en el agua y en alimentos contaminados, como las legumbres, las frutas mal lavadas y los objetos sucios que se llevan a la boca. También se encuentran en el suelo y en la tierra, por eso los niños son vulnerables a sufrir de esta infección.

Según Nieto, estos casos se ven más en países como Panamá porque el clima cálido-tropical favorece la reproducción del animal, y su condición de país en vías de desarrollo hace que sus condiciones sanitarias sean más deficientes.

La Ascaris –comenta el especialista– puede llegar a medir de 15 a 35 centímetros de largo, tener el grueso de un lápiz y vivir de uno a dos años en el intestino. Las lombrices adultas hembras pueden producir hasta 240 mil huevos al día.

Al principio una persona puede no presentar síntomas, pero cuando empiezan a crecer y a multiplicarse, las lombrices pueden provocar pérdida del apetito, expulsión de gusanos por la boca al toser, fiebre, respiración sibilante y picazón en el área anal.

Para prevenir, hay que mantener las condiciones higiénicas adecuadas en los hogares, evitar que los niños se metan objetos en la boca, lavarse las manos frecuentemente, más después de ir al baño, y mantener las uñas de los niños cortas y limpias.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que en países como Panamá los niños se desparasiten por lo menos dos veces al año. Y reconoce que el albendazol es el antihelmíntico mejor calificado para eliminar el Ascaris.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...