Lonchera rica y sana

La lonchera debe incluir proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos complejos y grasas en cantidades limitadas.

En cuanto a los jugos, son mejores los naturales o los néctares. Los productos lácteos son indispensables y las sodas, prohibidas.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Al regresar a clases, los niños necesitan alimentos que contribuyan con su desarrollo y desempeño escolar. Para esto, señalan los especialistas, los padres deben prepararles loncheras que contengan los mismos componentes que la pirámide alimenticia: proteínas de calidad, vitaminas, minerales, carbohidratos complejos y grasas en cantidades limitadas.

El pediatra Ramiro García Barrios indica que los alimentos que los pequeños lleven al colegio, deben contener los nutrientes y energía necesaria para que su rendimiento académico se mantenga a lo largo de la mañana o de la tarde. “Debe representar entre 10% y 20% de lo que el niño consume en el día”, dice.

Algunos alimentos recomendados, indica la nutricionista Itzel Velásquez, son: pan integral, manzana, vegetales, jamón y queso en rebanadas. Las frutas, en general, son buenas opciones. Debe optar por las que le gusten al niño y sean fáciles de comer. Velásquez aconseja no partirlas para así evitar que pierdan nutrientes.

La especialista enfatiza en que los lácteos y las proteínas son esenciales para el crecimiento, por lo que no deben faltar en la lonchera.

La nutricionista Iris Espinosa plantea que los jugos embotellados o enlatados son una alternativa. Pero, advierte, se debe optar por los néctares, que no tienen saborizantes artificiales y que incluyen el jugo natural.

Otros alimentos recomendables para la lonchera, según la nutricionista Luisa García, son las galletas de soda, el yogur y las fibras. Y, recalca, es “imprescindible” incluir agua en la lonchera. “Los niños deben acostumbrarse, desde pequeños, a consumir agua”, asegura.

En tanto, el pediatra Francisco Medina agrega que las sodas deben evitarse a toda costa.

SANO, PERO RICO

Igual de importante que la elección de la comida es la manera que se presentará. ¿Cómo hacer lucir atractiva la comida saludable e incentivar a los niños a comerla con ganas?

Cuando son vegetales o frutas, indica García, se deben cortar en diversas formas. Si es posible, divertidas. “Las formas y los colores son puntos de atracción para el pequeño”, explica.

Otras ideas, recomiendan los expertos consultados, son: empacar la comida en envases divertidos y las bebidas en termos atractivos. También es aconsejable, dicen, variar las combinaciones -de los emparedados, por ejemplo- para evitar que los niños se fastidien.

Llevar lonchera a la escuela es importante, explica Medina, ya que, cuando la tienen, los niños generalmente se limitan a comer lo que hay en ella y evitan o reducen el consumo de comida chatarra en la escuela. Y, en consecuencia, disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades que produce la mala alimentación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...