VIENE DE LA 1B. ROBO DE LETRAS, IMAGEN Y ESTILO.

Lucha contra los plagios

Hace unos meses, un chico en Guatemala se hizo pasar por Eddy Lover usando su nombre y canciones.Legalmente es difícil parar a los imitadores, porque hacen ‘jugadas bajo la mesa’ y cobran ‘súper barato’.

GIRA. Nigga desenmascaró a sus dobles en México y logró concretar un ‘tour’ que aún se mantiene. GIRA. Nigga desenmascaró a sus dobles en México y logró concretar un ‘tour’ que aún se mantiene.

GIRA. Nigga desenmascaró a sus dobles en México y logró concretar un ‘tour’ que aún se mantiene.

En Colombia había otra Factoría. En Colombia había otra Factoría.

En Colombia había otra Factoría.

Sorpresa e indignación. Eso fue lo que sintió el equipo de trabajo que respalda a Iván Vladimir Banista, verdadero nombre de El Roockie, cuando descubrió que numerosas canciones de su representado eran mercadeadas e interpretadas por otros artistas en el extranjero, sin ningún tipo de autorización.

Luis Carlos Sanjur, promotor del cantante, dice que esta situación se da desde 1998, aproximadamente, y Sigue bailando y Vengo de la casa de ella han sido los temas más "abusados" por falsos artistas de Argentina, Perú y otras latitudes de Suramérica.

Este caso se ha repetido con más regueseros panameños que han intentado, de distintas formas, enfrentar y desenmascarar a los plagiadores.

Natalia Meneses, promotora de la disquera Panama Music, dice que en 2004 La Factoría viajó a Colombia para hacer frente a otro grupo que usaba su nombre y canciones. "Fue horrible. Aquellos artistas no se atenuaron, sino que se defendieron contra viento y marea. Era nuestra palabra contra la de ellos. Teníamos el corazón en el puño del coraje".

Añade que hace unos meses, un chico en Guatemala se hizo pasar por Eddy Lover. De inmediato, organizaron entrevistas telefónicas al país centroamericano y una posterior gira para aclarar la situación.

Explica que estos dobles surgen cuando la imagen de un artista no es conocida en una región, y legalmente es difícil pararlos porque hacen "jugadas bajo la mesa" y cobran "súper barato" para beneficio de los que organizan el show.

La promotora de Event Music, Gladys Ríos, comenta que como todo trámite legal una demanda en contra de estos imitadores conlleva dedicar mucho tiempo, además de los elevados gastos, por lo que muchos regueseros prefieren evitarse esas complicaciones.

En el caso de El Roockie, Sanjur cuenta que realizaron las investigaciones pertinentes e interpusieron las demandas, que aún están siendo manejadas en distintos países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTO presidencial Reforma política abordará la inmunidad parlamentaria en Perú

El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas
El presidente informó que ha convocado a una reunión a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas AFP/Andres Valle

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el miércoles la creación de una comisión que discutirá una reforma política ...

servicio de 'streaming' El chileno Pedro Pascal protagonizará serie de "Star Wars"

Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'. Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'.
Pascal ha trabajado en series como Narcos y 'Game of Thrones'. AFP/Robyn Beck

El chileno Pedro Pascal protagonizará la primera serie de acción real del mundo de La Guerra de las Galaxias situada en el ...

HOLLYWOOD "Roma" se queda fuera de los premios SAG; "Nace una estrella" es la más nominada

'Roma' es un drama sobre la empleada doméstica de una familia de clase media en el México de la década de 1970 inspirado en la vida de Alfonso Cuarón. 'Roma' es un drama sobre la empleada doméstica de una familia de clase media en el México de la década de 1970 inspirado en la vida de Alfonso Cuarón.
'Roma' es un drama sobre la empleada doméstica de una familia de clase media en el México de la década de 1970 inspirado en la vida de Alfonso Cuarón. AP

Aunque aclamada por la crítica, Roma quedó fuera de los premios del sindicato de actores (SAG) de Hollywood, un termómetro ...