Lucha contra el sida en América

Brasil y Cuba son los países de Latinoamérica que se encuentran a la cabeza de la batalla y prevención contra el sida y el VIH de acuerdo a la ONU.

Temas:

A veces el sida persiste por falta de prevención. Photos To Go A veces el sida persiste por falta de prevención. Photos To Go
A veces el sida persiste por falta de prevención. Photos To Go

La batalla contra el sida avanza en América Latina, donde el número de nuevas infecciones ha disminuido desde el año 2000 hasta situarse en 1.8 millón de casos, y se centra ahora en la ampliación del acceso a los tratamientos médicos.

A la cabeza de la lucha está Brasil, con un tercio de los seropositivos de Latinoamérica (592 mil 914 casos desde 1980) y es considerado un modelo por la ONU en cuanto a prevención.

La distribución gratuita en 2009 de casi 480 millones de preservativos y lograr que la Organización Mundial del Comercio reconociera que el derecho a unos medicamentos baratos prima sobre la protección de las patentes son algunos de los avances brasileños.

En ese mismo camino se encuentra Cuba, que hasta 2010 tenía casi 12 mil personas diagnosticadas y que, según datos oficiales, ha logrado mantener la prevalencia del VIH más baja de las Américas y un promedio de uno o dos nacimientos anuales de niños infectados.

El director de Onusida para América Latina, César Núñez, aseguró que en la mitad de países de la región “más del 70% de los infectados con VIH reciben tratamiento”, aunque cerca de 800 mil no lo tienen por falta de recursos.

Según el médico Pedro Cahn, impulsor del primer centro argentino de atención para personas con VIH y ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida, “cuando se superpone el mapa de la enfermedad con el de la pobreza es asombrosa la similitud”.

Por ello preocupa Haití, que concentra el 46% de las personas con VIH en el Caribe con 120 mil casos, y donde la cobertura con antirretrovirales alcanza al 43%, lejos del acceso universal que promueve Onusida.

Nicaragua, con 6 mil 122 portadores del VIH, aparece en la lista de naciones donde “más del 80% de jóvenes identifica las maneras de prevenir la transmisión por vía sexual”, indicó.

Ahora “hay grandes desafíos”, dijo el director del Programa Nacional del Control del Sida de Paraguay (10 mil 436 contagios desde 1985), Nicolás Aguayo, quien se quejó de la falta de recursos para una campaña más eficaz, problemática que comparten Puerto Rico (30 mil 419 casos), República Dominicana (48 mil afectados), y Uruguay (12 mil). Pero quizás el mayor reto es erradicar el tabú que persiste en naciones como Ecuador (37 mil contagiados).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...