Luchar por vivir mejor

Hábitat para la Humanidad, una organización cristiana sin fines de lucro, busca disminuir el número de panameños viviendo en pobres condiciones.

Temas:

MEJORAS. La casa de penca, madera y piso de tierra de Melecio Paneso fue reemplazada por una de concreto. LA PRENSA/Maydée Romero MEJORAS. La casa de penca, madera y piso de tierra de Melecio Paneso fue reemplazada por una de concreto. LA PRENSA/Maydée Romero
MEJORAS. La casa de penca, madera y piso de tierra de Melecio Paneso fue reemplazada por una de concreto. LA PRENSA/Maydée Romero

Es viernes, y al pasar entre edificios, semáforos y patios bien cuidados y estructurados es difícil imaginarse que tan cerca de la ciudad existe un lugar en donde los pisos siguen siendo de tierra y los techos están confeccionados con pencas.

Gonzalillo, cerca de Pedregal, es exactamente así. Llegar allí se logra, en gran parte, gracias a la disponibilidad de un pick up y la destreza de su conductor, pero, entre lomas de vegetación y la imagen distante de imponentes rascacielos, hay una pequeña montaña en la que se vislumbran, entre casas aún de penca y madera, unas coquetas casitas de cemento que fueron construidas por Hábitat para la Humanidad.

“Es una larga historia”, cuenta Melecio Paneso al empezar a describir cómo fue que consiguió para su comunidad la ayuda de Hábitat para la Humanidad. “Los Emberá, por mucho tiempo, hemos sido marginados y engañados. Escuché de Hábitat y fui a su oficina, y pronto me ayudaron”.

“Uno vivía en un gallinero: una jaula. No parecía una casa para que viviera un ser humano”, relata Melecio, un hombre cuya voz destila tristeza al admitir no haber ido a la escuela y no saber escribir ni siquiera su nombre.

Melecio, que labora como guardia de seguridad y cuya casa solía ser similar a un rancho de penca, logró para su comunidad la construcción de 10 casas nuevas y dos remodelaciones que beneficiaron a 14 niños y sus familias.

Susy Pérez, residente de Kuna Nega, es otra de las 115 familias que se vieron beneficiadas.

“Esta casa tiene mucho valor para mí porque la he hecho con mi esfuerzo”, relata dentro de su nueva casa que, aunque carece de muebles, ya se siente como un hogar.

“Demoramos un mes, pero mis hijos ahora tendrán privacidad y crecerán sabiendo lo que es tener su propio hogar”.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegibles para este tipo de ayuda? Tener una real necesidad de la casa, ser señalizados por la comunidad como aquellos que tienen una prioridad -mujeres con hijos antes de hombres solteros, por ejemplo-, y cumplir con el compromiso de pago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...