VIENE DE LA 1B. LE GUSTA HACER COSAS SIGNIFICATIVAS,

Luis Haza, un servidor

Toca un violín Pietro Guarnerius de 1707 (solo hay 50 en el mundo) con un arco de Napoleón, que es único.

GUSTOS. La lista es larga: Gardel, Albeniz, Lecuona, José White, Tchaikovsky... GUSTOS. La lista es larga: Gardel, Albeniz, Lecuona, José White, Tchaikovsky...
GUSTOS. La lista es larga: Gardel, Albeniz, Lecuona, José White, Tchaikovsky...

Años antes de que su padre muriera, ya en Luis Haza había nacido el amor hacia el violín cuando vio una película donde un violinista tocaba una pieza de Tchaikovsky. Pero no fue sino hasta los 9 años que empezó a recibir clases. A los 10 años estaba dando conciertos y a los 12 dirigiendo la orquesta sinfónica.

"La música era un refugio al sentir que el gobierno y el sistema me agobiaba a mí, a mi familia y a todo el mundo que conocía", recuerda.

Rechazó becas a países del bloque soviético y cuando arribó a Estados Unidos, a los 14 años, continuó sus estudios musicales con beca completa.

A medida que ha desarrollado su carrera profesional, también ha ido enseñando a jóvenes en diferentes programas educativos. Se jacta de que tiene alumnos en cada uno de los 50 estados de EU.

Haza se ha presentado en todo el mundo, conduciendo orquestas o ejecutando el violín.

Contrastando experiencias, considera que tocar el violín es "más íntimo, más personal", mientras que conducir una orquesta, ser el verdadero "líder de un instrumento humano", es "ser un sirviente, en el mejor sentido de la palabra".

Un concierto que no olvida es aquel que dio el 13 de enero de 2002 en el Carnegie Hall. Originalmente era un evento que se llamaría Celebration of Freedom, y que se había planificado con un año de antelación. Incluía la ejecución por parte de Haza del tema de Schindler’s List. A raíz de 9/11 se decidió seguir adelante con el programa solo que se dedicó a las víctimas y los héroes de ese día trágico. Además se conmemoraba el 48 aniversario de la muerte de su padre. "Fue muy poético", recuerda.

"Pienso así siempre. Mi padre fue poeta y tengo esa inclinación: que en todo lo que yo haga tenga cierta poesía. Un significado poético", explicó.

Y es por eso que Haza tocó aquella pieza de Tchaikovsky y el tema de Schindler’s List el sábado en la noche en El Valle de Antón.

SUS FAVORITOS

•BEETHOVEN:"Es el músico más grande de la historia. Punto y aparte. Él expresa la lucha del hombre por la democracia, por la autorrealización...Fue un demócrata tremendo".

•MOZART:"Expresa mucha esperanza. El teólogo Karl Barth dijo que la música de Mozart expresa la teología de la esperanza y estoy totalmente de acuerdo: alegría frente a los obstáculos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...