MEDI TIPS

Hablemos de un paciente de 60 años de edad, que ha fumado por los últimos 40 años aproximadamente un paquete diario. Ha dejado de fumar muchas veces, pero nunca permanentemente, a pesar de haber visto cómo seres queridos han sufrido enfermedades causadas por el fumar.

¿HAY UN PROBLEMA? Sí, y muy grande. El tabaco es la causa más importante de enfermedad y muerte prematura en Estados Unidos y probablemente lo sea en nuestro país también.

¿POR QUÉ OCURRE? Desde edades tempranas, nos vemos expuestos al tabaco y muchos individuos inician su uso en estas etapas. Por razones inciertas, un porcentaje de ellos continúa usando y desarrollan una dependencia al tabaco. Se han identificado algunas características de individuos a quienes se les dificulta dejar de fumar. Estas incluyen: bajo nivel educativo, edad avanzada, mayor consumo de alcohol, antecedentes de depresión y una baja sensación de control sobre las actividades cotidianas.

¿TIENE TRATAMIENTO? Dejar de fumar es difícil y pueden necesitarse múltiples intentos. Existen varios tratamientos efectivos:Consejería y cambios de conducta: se le debe proveer al paciente consejos prácticos (resolver problemas) y asegurar apoyo dentro de su núcleo social.Sustitutos de nicotina: remplazar el cigarrillo con chicles o parches de nicotina disminuyen las ansias de fumar y sirven para gradualmente dejar el hábito.Medicamentos como Bupropion, un antidepresivo, son efectivos para quienes intentan dejar de fumar.Aunque técnicas como la acupuntura e hipnosis no han demostrado efectividad en la literatura científica, existen numerosas anécdotas que testifican su efectividad y pueden ser útiles dependiendo del caso.

¿HAY QUE PREOCUPARSE? ¡Sí! Todo fumador debe hacer todos los intentos que sean necesarios para dejar el hábito. Tener la intención de no fumar es el primer paso. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico si lo escrito en esta columna aplica a su condición y sobre los efectos nocivos del tabaco y métodos para dejar de fumar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...