MEDI TIPS

Nuevamente revisamos el caso de un paciente de 60 años de edad que ha fumado un paquete diario por los últimos 40 años. Pensemos en el papel que debe jugar el médico de cabecera.

EL CASO. El tabaquismo es la causa de las principales enfermedades y muertes prematuras. La comunidad médica, en especial los médicos de atención primaria, deben emplear estrategias para identificar fumadores e intentar que dejen el hábito.

¿QUÉ HARÁ EL MÉDICO? Dentro de toda visita de rutina, se debe dedicar un tiempo a identificar las intenciones del individuo en dejar de fumar. Cuando se han implementado intervenciones breves (menos de 5 minutos), los médicos han logrado que el 2% de sus pacientes fumadores dejen de fumar (comparado con menos del 1% de los que no reciben la intervención).

¿SON TODOS LOS PACIENTES IGUALES? Luego de un breve interrogatorio, el médico encontrará a un grupo que no quiere dejar de fumar y a ellos les dedicará 5 minutos indicando lo importante que es dejarlo, enfocándose en: la relevancia (porque tiene otras enfermedades o hijos), los riesgos (a corto y largo plazo), las recompensas y los posibles obstáculos. Esta intervención debe repetirse con cada visita del paciente. Habrá pacientes interesados en dejar de fumar inmediatamente. Estos deberán recibir técnicas de apoyo y cambio de conducta, y se considerará medicamentos que aumenten el posible éxito. Habrá pacientes interesados en dejar de fumar "en el futuro". A estos pacientes se les debe pedir que elijan una fecha específica, y se irán tomando medidas para lograr el éxito en esa fecha.

RECAÍDAS. La mayoría de los pacientes hacen muchos intentos antes de tener éxito. Es importante decirle esto al paciente cuando está intentándolo por primera vez. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Hable con su médico para dejar de fumar hoy mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...