MEDI TIPS

Nuevamente revisamos el caso de un paciente de 60 años de edad que ha fumado un paquete diario por los últimos 40 años. Pensemos en el papel que debe jugar el médico de cabecera.

EL CASO. El tabaquismo es la causa de las principales enfermedades y muertes prematuras. La comunidad médica, en especial los médicos de atención primaria, deben emplear estrategias para identificar fumadores e intentar que dejen el hábito.

¿QUÉ HARÁ EL MÉDICO? Dentro de toda visita de rutina, se debe dedicar un tiempo a identificar las intenciones del individuo en dejar de fumar. Cuando se han implementado intervenciones breves (menos de 5 minutos), los médicos han logrado que el 2% de sus pacientes fumadores dejen de fumar (comparado con menos del 1% de los que no reciben la intervención).

¿SON TODOS LOS PACIENTES IGUALES? Luego de un breve interrogatorio, el médico encontrará a un grupo que no quiere dejar de fumar y a ellos les dedicará 5 minutos indicando lo importante que es dejarlo, enfocándose en: la relevancia (porque tiene otras enfermedades o hijos), los riesgos (a corto y largo plazo), las recompensas y los posibles obstáculos. Esta intervención debe repetirse con cada visita del paciente. Habrá pacientes interesados en dejar de fumar inmediatamente. Estos deberán recibir técnicas de apoyo y cambio de conducta, y se considerará medicamentos que aumenten el posible éxito. Habrá pacientes interesados en dejar de fumar "en el futuro". A estos pacientes se les debe pedir que elijan una fecha específica, y se irán tomando medidas para lograr el éxito en esa fecha.

RECAÍDAS. La mayoría de los pacientes hacen muchos intentos antes de tener éxito. Es importante decirle esto al paciente cuando está intentándolo por primera vez. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Hable con su médico para dejar de fumar hoy mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...