MEDI TIPS

Soy una mujer de 44 años de edad y hace años me detectaron piedras en la vesícula durante un ultrasonido ginecológico. Nunca había tenido problemas, pero en los últimos meses estoy teniendo ataques de dolor abdominal que duran más de una hora y con fuertes náuseas. ¿Qué hago?

¿QUÉ TENGO? Es posible que los dolores sean "cólico biliar". Esta suele sera la primera manifestación o complicación que sufren los pacientes con colelitiasis (piedras en la vesícula biliar).

¿POR QUÉ OCURRE?Bajo respuestas hormonales, usualmente luego de ingesta de comidas grasosas o voluminosas, la vesícula se contrae con fuerza empujando las piedras hacia su conducto de drenaje (cístico). Este fenómeno trae como consecuencia un aumento de presión en la vesícula incitando el dolor. Una vez que las contracciones cesan, la piedra regresa a la vesícula, disminuye la presión y con ello el dolor. Aunque se le llama "cólico", el dolor es más duradero que los cólicos menstruales o renales. La intensidad varía de tolerable a muy severa, pero típicamente es persistente, luego se intensifica y cede lentamente a lo largo de varias horas.

¿SI YA ME PASÓ EL DOLOR, TENGO QUE PREOCUPARME? Para pacientes que han tenido ataques de "cólico biliar" el riesgo de tener complicaciones es de 70% en los dos años siguientes. Las complicaciones incluyen otros ataques de cólico biliar, colecistitis, pancreatitis y otras. Como se ha demostrado que el tratamiento médico no funciona a largo plazo para eliminar las piedras, se le recomienda a estos pacientes operarse la vesícula.

ES CURATIVA LA CIRUGÍA. Algunos estudios han encontrado que hasta 30% de los pacientes que fueron operados por ataques de dolor, siguen padeciéndolos. Cuando esto ocurre, se sospecha que las piedras no eran las culpables y en ese caso la operación no era necesaria. Sin embargo, estos pacientes se benefician al reducir la probabilidad de tener complicaciones relacionadas a la colelitiasis. Consulte con su médico sobre las piedras en la vesícula.Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Hable con su doctor de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...