MEDI TIPS

Tengo 34 años. A los 14 años fui al médico, quien me diagnosticó varicela. Pasé una semana con vesículas en la piel, que cicatrizaban y luego salían otras. Me dijeron que no me volvería a dar. Cuál fue mi sorpresa cuando hace una semana el médico me confirmó que tengo varicela nuevamente. ¿Pido una segunda opinión?

¿QUÉ TENGO? Varicela es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus. Los contagiados pueden transmitir el virus a través de las secreciones nasofaríngeas (moco y saliva) o por contacto con las lesiones de la piel, desde 2 días antes de la aparición de la erupción en la piel, hasta que todas las lesiones han desarrollado una costra.El diagnóstico clínico de una infección con el virus de varicela suele ser bastante preciso, especialmente cuando hay abundantes lesiones en la piel. Si en ambas ocasiones ha sido diagnosticado por un médico, la probabilidad de que tenga varicela otra vez es alta.

¿POR QUÉ OCURRE? Por mucho tiempo se pensó (y así se enseñó), que un ataque de varicela te hacía inmune a nuevos ataques. Estudios de seguimiento a individuos que tuvieron varicela confirmada por un médico han demostrado que un segundo cuadro puede ocurrir en 10% de individuos. Se han reportado casos de pacientes con 5 cuadros de varicela.

¿LE OCURRE A OTROS VACUNADOS? La vacuna ha demostrado ser altamente efectiva, previniendo más del 80% de las infecciones y cerca del 100% de las infecciones severas (con complicaciones). Sin embargo, más del 15% de vacunados pueden sufrir varicela al estar expuestos a alguien enfermo.

¿DEBO PREOCUPARME? Lo bueno es que cuando uno sufre de varicela por segunda ocasión, el cuadro suele ser más leve y la recuperación más rápida. Igual ocurre en individuos que se contagian a pesar de la vacuna. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico sobre la varicela y la vacuna para prevenirla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...