MEDI TIPS

Soy un hombre sano de 36 años de edad. Hace unas semanas tuve un ataque de piedra en los riñones. La piedra pasó mientras estuve hospitalizado. Me he puesto a pensar, ¿qué habría ocurrido si la piedra no hubiera pasado?

¿QUÉ TENGO? Los riñones se encargan de filtrar la sangre extrayendo el exceso de líquido y desechos, los cuales vienen a convertirse en orina, la cual viaja a través de los uréteres a la vejiga urinaria y luego salen del cuerpo a través de la uretra.Piedras o cálculos renales se forman cuando sustancias como calcio, oxalato o ácido úrico están presentes en altas concentraciones en la orina. Estas forman cristales que quedan atrapados en el riñón, donde van creciendo. La piedra puede crecer de tamaño y producir síntomas estando en el riñón o al migrar hacia los uréteres.

¿Y SI EL CÁLCULO SE QUEDA ATORADO? La mayoría de los cálculos renales produce síntomas al salir del riñón hacia los uréteres. Cálculos menores de 5 mm suelen pasar y ser expulsados en la orina, mientras que aquellos mayores de 7 mm pueden atorarse en cualquier parte del sistema urinario, lo cual hace necesario intervenir para extraer el cálculo o hacer algo que facilite su salida.La cirugía ha sido remplazada en la mayoría de los casos por técnicas mínimamente invasivas, que utilizan endoscopios delgados que se insertan por la piel para entrar directamente a la unión entre el riñón y el uréter o por la uretra (por donde sale la orina del cuerpo), dependiendo del lugar donde esté el cálculo. A través de estos endoscopios, se utilizan instrumentos para extraer o destruir los cálculos.Algunos pacientes son candidatos para un tratamiento conocido como litotripsia (destrucción de cálculos). Este procedimiento utiliza ondas de choque de alta energía que se aplican a través de la piel, y son dirigidas al cálculo.

¿PUEDO PREVENIRLO? Como los cálculos se forman cuando aumenta la concentración de las mencionadas sustancias en la orina, se recomienda consumir tres litros de agua y líquido al día para "diluir" estas sustancias. No es recomendable reducir la ingestión de calcio en la dieta. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Vídeo
Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Un muro decorado en alto relieve con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla, que tendría una antigüedad de 3 mil 800 ...

Entretenimiento Heridos en concierto de Backstreet Boys en Oklahoma

Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera.
Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Tomada de Internet

Al menos 14 personas fueron heridas y hospitalizadas al colapsar las armaduras que sostenían la entrada a un resort donde la ...

Arabia Saudita 'Hoteles cápsulas' para la peregrinación a La Meca

Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel.
Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. AFP/Ahmad Al-Rubaye

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a ...