MEDI TIPS

Tengo 56 años, soy sana y en mi familia no hay historial de cáncer. Durante mi visita al ginecólogo, me detectó sangre oculta en las heces. Me ha referido a un gastroenterólogo para una colonoscopía. ¿Es necesaria aunque me sienta bien?

¿QUÉ TENGO? La detección de sangre oculta en las heces es una estrategia utilizada para la detección temprana de cáncer de colon. Propone que lesiones premalignas y malignas pueden sangrar microscópicamente, y esto puede detectarse antes de que el paciente presente dolores, sangrado, anemia, pérdida de peso o cambios en el patrón de las evacuaciones (síntomas tardíos de cáncer de colon).

¿POR QUÉ OCURRE? El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en Panamá y el mundo, y tiene una alta mortalidad. Hay técnicas eficaces para detectar lesiones pre-cancerosas o cánceres en etapas tempranas, mejorando el pronóstico de la enfermedad.

¿QUÉ HAGO AHORA? Cuando un paciente tiene sangre oculta en las heces, se le debe examinar cuidadosamente el colon con una cámara (colonoscopía) para identificar tumores premalignos o malignos, o lesiones no cancerosas que puedan sangrar. Otras pruebas como un colon por enema (radiografías) no son tan precisas para identificar estas lesiones y por ende no están recomendadas.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? Más que preocuparse, debe sentirse afortunada, pues pocas personas se realizan pruebas preventivas para el cáncer de colon. Solo una de cada 50 personas con sangre oculta en las heces tiene dicho cáncer y la mayoría de las veces, la colonoscopía resulta ser completamente normal. Consulte con su médico sobre la prueba de detección de sangre oculta en las heces, la cual realizada anualmente, reduce la mortalidad por cáncer de colon en más de un 30%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...