MEDI TIPS

Tengo 50 años, soy un hombre sano y mi padre tuvo cáncer de colon a los 55 años. Mi médico me ha dicho que debo realizarme una colonoscopía para prevenir el cáncer de colon. Yo he visto en internet una colonoscopía "virtual", en la cual es como una radiografía y me pregunto quién me la puede realizar.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Como ya hemos comentado, el cáncer de colon es una enfermedad que ataca a personas sin antecedentes el 80% de las veces. En individuos con familiares cercanos con historia de cáncer de colon, el riesgo es considerablemente mayor y en ellos se recomienda el uso de la colonoscopía para identificar lesiones pre-cancerosas.

¿QUÉ ES UNA COLONOSCOPÍA? La colonoscopía es una prueba que requiere laxantes para evacuar el intestino, ayuno, sedación del paciente para reducir cualquier incomodidad y la introducción de un tubo delgado por vía rectal, mediante el cual se ve directamente dentro del colon y de encontrarse lesiones, las mismas se pueden remover de inmediato.

¿Y LA COLONOSCOPÍA VIRTUAL? En los últimos años, las técnicas de radiología (tomografía y resonancia magnética) y los programas de computadora que procesan las imágenes han sido utilizadas para crear una especie de video del interior del colon, sin introducir el aparato. La técnica ha resultado útil para pacientes en quienes la colonoscopía resulta arriesgada o técnicamente difícil, pero no ha sido estudiada en pacientes con alto riesgo, como en quienes tienen antecedentes familiares. Otra limitación de la "virtual", es que cuando se observa alguna lesión, el paciente necesitará otra preparación (laxantes) para someterse a un colonoscopía "real", para la revisión y extirpación de dicha lesión.

¿ENTONCES, QUÉ HAGO? Se recomienda que se realice la colonoscopía "real" dados sus antecedentes familiares. Reservaríamos la "virtual" para individuos con riesgo bajo. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico sobre la colonoscopía para la detección temprana de cáncer de colon, la cual ha demostrado reducir la incidencia de dicho cáncer en 75%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...