MEDI TIPS

ENTRADA. Tengo 26 años y soy una mujer muy sana. Hace cuatro semanas estuve muy mal con dolores abdominales, diarrea y malestar general. Me dijeron que era un virus, pero sigo con muchas evacuaciones diariamente y con aventazón. Me han hablado de un virus que se llama giardia, ¿puede ser?

¿QUÉ TENGO? Esa es una de las posibilidades. Empiezo por aclarar que giardia es un protozoario (un microorganismo parecido a las amebas) y no un virus.

¿POR QUÉ OCURRE? La giardiasis es un infección gastrointestinal muy frecuente, tanto en quienes viven en áreas donde se reporta la infección (como Panamá), como para quienes viajan a áreas donde puedan contagiarse. Nos contagiamos al ingerir los huevos en el agua o alimentos crudos contaminados. Los huevos maduran y los llamados trofozoitos se adhieren al intestino donde interfieren con la digestión normal de los alimentos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Primero hay que sospecharlo, en el paciente que tiene síntomas persistentes de malestar abdominal, gases, distensión, diarreas, especialmente si las heces parecen "flotar". Se recomienda hacer un prueba terapéutica con un medicamento contra la giardia o una prueba para detectar antígeno de giardia en las heces. Las pruebas de rutina casi siempre salen negativas.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? La mayoría de los infectados mejoran espontáneamente o con tratamiento, sin embargo, en algunas circunstancias puede ser necesario repetir los tratamientos o reconsiderar el diagnóstico. Otras veces, el cuadro puede llevar meses de evolución ocasionando cambios en el intestino, en la capacidad de digerir alimentos (sobre todo la leche) y manifestándose en la pérdida de peso.

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte a su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso).

Consulte con su médico sobre la giardiasis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...