MEDI TIPS

¡Este es un caso hipotético! Soy el presidente de un poderoso país y recientemente me han encontrado pólipos en el colon. ¿Pueden convertirse en cáncer?

¿Qué tengo? Un pólipo colónico es un abultamiento en la superficie o mucosa del colon. Dicho de manera sencilla, es como una "roncha" en el intestino. Aunque hay varios tipos de pólipos en el colon, los de tipo adenomatoso son los que más nos preocupan pues la inmensa mayoría de los cánceres de colon empiezan con un pólipo de este tipo.

¿Por qué ocurre? Es normal que las células de la mucosa colónica cambien frecuentemente. Bajo distintas circunstancias (dieta, medio ambiente, etc.) se pueden generar cambios en el material genético de una nueva "camada" de células. Estos cambios hacen que respondan menos a factores que controlan su tasa de crecimiento. Cuando las células crecen sin responder a estos controles, se han convertido en cancerosas.

¿Cómo se diagnostica? Como la mayoría de los pólipos miden menos de un centímetro, es raro que produzcan algún síntoma. Por esto, sólo se diagnostican cuando se hacen pruebas (radiografías o endoscopías) durante la evaluación de algún síntoma (dolor, sangrado, pérdida de peso, cambios en las evacuaciones), o como prueba de rutina para la detección temprana del cáncer de colon.

¿Cuánto debo preocuparme? Salvo en situaciones especiales, el factor de riesgo más importante para la aparición de pólipos colónicos es la edad. A partir de los 50 años, se encuentran pólipos en 10%-30% de las personas sanas, sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer en el colon.

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso.) Consulte con su médico sobre el cáncer de colon y cómo prevenirlo. En las próximas columnas hablaremos sobre la prevención del cáncer de colon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón