MEDI TIPS

(IIIa. parte) Tengo 26 años y estoy desesperada por mis intestinos. Llevo más de un año con dolores abdominales y con una "panza" que se me va soplando a lo largo del día. A la hora de la cena me tengo que soltar el pantalón. Lo peor del caso es que estoy súper estreñida o tengo diarrea.

¿QUÉ TENGO? Tu caso parece describir un cuadro del Síndrome de Intestino Irritable (SII).

SI LOS EXÁMENES SALEN BIEN, ¿ES ESTO PSICOLÓGICO? ¡No es psicológico! Pero las reacciones de cada paciente ante su realidad sentencian la severidad de los síntomas. Hay personas cuyo nivel de ansiedad y reacciones ante el dolor y malestar los llevan con mayor frecuencia a ver al doctor o a pensar que tienen una enfermedad seria. Medicamentos o tratamientos con psicólogos ayudan en estos casos a mejorar sus reacciones y a reducir la intensidad de los síntomas.

¿MI REACCIÓN JUEGA UN PAPEL, PERO MIS INTESTINOS NO? Muchos factores influyen en este síndrome; el más complejo es la interacción desordenada entre el intestino y el sistema nervioso. Aunque no hay inflamación en el intestino, el cuerpo se comporta como si la hubiese. El intestino manda un mensaje equivocado al cerebro o el cerebro interpreta mal el mensaje del intestino. Hay una enfermedad en el intestino que incluye un desorden del sistema nervioso entérico (intestinal).

¿PUEDE EMPEORAR O CONVERTIRSE EN CÁNCER? Lo más frecuente en pacientes con SII es que su enfermedad se mantenga estable por muchos años, con épocas buenas y otras no tanto. No es una enfermedad que cambia a lo largo del tiempo y como anatómicamente el intestino está normal, no hay probabilidades de convertirse en un cáncer. Además, padecer de SII no aumenta el riesgo de sufrir algún cáncergastrointestinal. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). En las próximas columnas comentaremos sobre tratamientos efectivos para el SII.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...