MEDI TIPS

INCORRECTO. Un hombre de 63 años se presenta sin cita al médico, quejándose de un fuerte dolor abdominal. Al paciente se le indica que el médico no tiene cita disponible. El paciente reclama que solo quiere que lo vean "rapidito" y le den algún remedio. El médico contesta, a través de su personal, que eso sería incorrecto y que prefiere que acuda al cuarto de urgencias o a otro profesional. El paciente, visiblemente molesto, se marcha quejándose de la falta de profesionalismo del médico.

URGENCIA. Se entiende que la incómoda situación pueda molestar al paciente porque se siente mal, cree que su condición es urgente y, además, porque como "cliente" espera una atención de "calidad". Quizás puede sentir que como parte de la vocación del médico, este debe dejar de lado todo para prestarle atención a quien la solicite.

DEMORA. El médico que trabaja con una agenda tiene pacientes que esperan que la mantenga. Aunque todos comprendemos una urgencia, toda demora sigue siendo molestosa. A nuestro paciente se le ofreció que acudiese al cuarto de urgencias, lo cual le parecía poco conveniente. La atención "rapidita": La nuestra es una práctica complicada y, en ocasiones, percibida como costosa. A muchos pacientes les resulta más práctico llamar al médico para explicarle sus síntomas. Esta práctica no le permite al médico realizar una historia detallada, evaluar antecedentes de alergias, revisar el expediente clínico y, lo más importante, examinar al enfermo. Prescribir, sin realizar estos pasos preliminares es algo peligroso. El médico como "ser humano": fácilmente se nos puede olvidar que aunque pueda necesitar solo cinco minutos del tiempo del médico, este es una persona con obligaciones idénticas a los demás. Todo esto puede forzarlo a recomendarle al paciente que otro galeno con más tiempo disponible, en ese instante, lo evalúe.

EVALUACIÓN. Por estos motivos, a nuestro paciente se le ofreció que acudiese al cuarto de urgencias, donde un médico de turno lo evaluaría y determinaría la premura del caso. De necesitarnos con urgencia, se habría interrumpido la agenda y habríamos esperado que los pacientes con problemas menos graves entendieran. La solicitud del paciente de ser visto "rapidito" obliga al médico a emitir un juicio prematuro, que dista mucho de ser una atención de calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...