MEDI TIPS

Tengo 28 años, y por años sufrí de ardor en la boca del estómago. Luego de dos endoscopias, me habían diagnosticado gastritis, pero los medicamentos solo me aliviaban parcialmente. Luego de que mi hemoglobina bajó, una tercera endoscopia ha dado con el diagnóstico de enfermedad celíaca. ¿Qué hago?

¿QUÉ TENGO? La enfermedad celíaca es una compleja condición, en la cual el sistema inmunológico propio ataca las células del intestino delgado, destruyéndolas e impidiendo su normal funcionamiento.

¿POR QUÉ OCURRE? Se necesita de varias condiciones: primero, una predisposición genética (más frecuente en descendencia europea y de medio oriente); segundo, la exposición constante a un alérgeno, que en este caso es el gluten, un fragmento encontrado en los derivados del trigo y tercero, se necesita que se desencadene una respuesta inmunológica en contra de las células intestinales.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Hay muchas formas de hacer el diagnóstico, y de esto hablaremos en detalle en otro momento; pero empecemos por mencionar que el estándar de oro, es decir, la manera de hacer el diagnóstico dejando la menor cantidad de dudas posibles, es mediante una endoscopia. Ahora bien, en la mayoría de los pacientes, el intestino tiene apariencia casi normal a "simple vista", de manera que el diagnóstico puede fallarse; por lo que en pacientes en los que se sospecha de enfermedad celíaca, es importante que se realicen biopsias del intestino delgado y que se alerte al patólogo de la posibilidad de esta condición.

¿CÓMO SE TRATA? Para bien o para mal, el tratamiento más efectivo para los pacientes con enfermedad celíaca es dietético, evitando en un 100% todos los derivados del trigo, lo que puede incluir medicamentos que agregan en sus excipientes pequeñas cantidades de nutriente. Consulte con su médico sobre la enfermedad celíaca.

Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso. En próximos números, revisaremos el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...