Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MEDI TIPS

( Continuación del caso de la columna anterior) Tengo 28 años y por años sufrí de ardor en la boca del estómago. Luego de dos endoscopias me habían diagnosticado gastritis, pero los medicamentos solo me aliviaban parcialmente. Luego de que mi hemoglobina bajó, una tercera endoscopia ha dado con el diagnóstico de enfermedad celíaca. ¿Qué hago?

¿POR QUÉ NO SE HABÍA HECHO EL DIAGNÓSTICO? Existen distintas maneras de llegar al diagnóstico de enfermedad celíaca:- Alto grado de sospecha del médico: Antes solo se sospechaba de esta condición en situaciones de síntomas muy avanzados. Hoy día identificamos pacientes que solo se quejan de reflujo, indigestión, agruras, malestar en la boca del estómago, diarreas y constipación. El nivel de sospecha aumenta cuando los síntomas no responden a tratamientos usuales o si se asocian con anemia, deficiencia de hierro, osteoporosis o infertilidad, entre otros.- Pruebas de sangre: existen pruebas que detectan anticuerpos que el sistema inmunológico elabora, y que están presentes en pacientes con enfermedad celíaca, incluyendo anticuerpos contra la gliadina, endomisio y transglutaminasa tisular. - Biopsia duodenal: la apariencia del intestino durante la endoscopia puede ser normal o pueden verse cambios aparentes de la enfermedad. Se recomienda que ante la sospecha de enfermedad celíaca, basado en los síntomas del paciente, se tomen biopsias del intestino, aunque se vea normal.

¿DEBO PREOCUPARME? Evitar los derivados del trigo suele ser muy efectiva en controlar los síntomas del paciente. Además, se logra inhibir la reacción inflamatoria consecuencia de la activación del sistema inmunológico. Así, los pacientes tienen una excelente calidad de vida. En casos selectos es importante tener un seguimiento, pues algunos de estos pacientes pueden desarrollar raros casos de cáncer del intestino delgado, especialmente años después de hecho el diagnóstico. En próximos números revisaremos el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso, y sobre la enfermedad celíaca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...