MEDI TIPS

Este es un caso hipotético. Una mujer de 67 años con historia de haber tenido un infarto empieza a quejarse de "acidez", manifestada como un dolor ardoroso en el pecho. Se pregunta si es otro infarto.

¿QUÉ ES? La paciente se queja de dolor torácico. En todo paciente y en especial en alguien mayor de 50 años y con antecedentes cardíacos, el origen del malestar debe presumirse cardíaco hasta que se demuestre lo contrario. Dicho esto, las características del dolor de la paciente hacen pensar en dolor torácico no cardíaco, y en particular por enfermedad de reflujo gastroesfágico.

¿POR QUÉ OCURRE? El dolor torácico de origen no cardíaco con frecuencia es consecuencia de desórdenes esofágicos, como enfermedad por reflujo o trastornos de la forma como el esófago se mueve, como por ejemplo por espasmos esofágicos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Dados los antecedentes de esta paciente, se recomienda una evaluación cardiológica inicialmente. De hecho, la paciente se sometió a una prueba de esfuerzo, la cual resultó anormal, pero durante la misma negó haber sentido el mismo malestar que había descrito y, además, las pruebas sanguíneas salieron dentro de los límites normales. Posteriormente, un cateterismo cardíaco reveló que las arterias coronarias se mantenían dentro de lo aceptable para la paciente, concluyendo que el dolor no era cardíaco.

¿CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO? Una vez descartado el corazón como causa del dolor, la paciente es iniciada en tratamiento para la enfermedad de reflujo. Luego de 4 a 8 semanas los síntomas deben resolverse por completo. Muchos recomendarían que dada la edad a la cual comenzaron los síntomas, la paciente debería someterse a una endoscopia para descartar la presencia de complicaciones relacionadas a la enfermedad.

Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...