MEDITIPS

Tengo 43 años de edad y recientemente, durante un fuerte resfriado, mi médico encontró que mi presión arterial era de 145/90 y recomendó que iniciara medicamentos. ¿Esto significa que sufro de presión alta? ¿No soy demasiado joven?

¿QUÉ TENGO? Tener la presión elevada en un momento dado no significa que padeces de presión alta (hipertensión). Para ser más certeros, se recomienda que se tome la presión arterial, con el paciente sentado, en reposo, en dos ocasiones como mínimo, en dos visitas distintas. En medio de un fuerte resfriado y quizás bajo el efecto de algunos medicamentos, no es el mejor momento para "sentenciarte" con este diagnóstico.En relación a tu otra pregunta: No, nadie es demasiado joven para tener un diagnóstico de hipertensión, o para tener riesgos cardiovasculares.

¿POR QUÉ OCURRE? La inmensa mayoría de los pacientes con presión alta sufren de "hipertensión primaria o esencial" cuya causa se desconoce, pero en ocasiones hay que investigar la posibilidad de causas secundarias de elevaciones de la presión.

¿POR QUÉ TOMAR MEDICAMENTOS? Además de medicamentos, a todo paciente con riesgos cardiovasculares se les debe enfatizar la importancia de controlar el peso, hacer ejercicio regularmente y evitar el cigarrillo y el alcohol en exceso. Todo tratamiento que reduce la presión arterial a niveles normales, disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular (30%), infarto de miocardio (20%) y falla cardíaca (50%).

¿POR QUÉ MEDICARME? Por ahora lo más importante es verificar si en efecto sufres de hipertensión. Deberás ir a tu médico en dos o más ocasiones. No fumes o tomes bebidas con cafeína por lo menos por una hora antes de la cita. Llega temprano a la misma y espera sentado, relajado, antes de que tomen tu presión. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico si lo aquí expresado se aplica a su caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...