Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MEDITIPS

Tengo 28 años y hace 5 años sufro de cuadros recurrentes de infección de la garganta, por los cuales recibo antibióticos tres o cuatro veces por año. Hace tres meses, al terminar los antibióticos me empezó una diarrea que no ha parado hasta la fecha. Múltiples intervenciones han fallado y estoy desesperada (continuación).

¿Qué es? Hemos discutido la posibilidad de que se trate de un cuadro de colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile. Esta infección, paradójicamente se produce cuando un paciente susceptible se ve expuesto a ciertos antibióticos, especialmente pacientes añosos o con enfermedades graves.

¿Cómo se trata? Como estamos hablando de una infección, el tratamiento es a base de antibióticos, aunque fueron estos mismos, los que predispusieron al paciente a padecer de la misma. Metronidazole y vancomicina, por vía oral, son los tratamientos más efectivos, aunque recientemente se ha documentado la efectividad de otros medicamentos como rifaximina y algunos probióticos.

¿Cómo se previene? Es importante limitar el uso de antibióticos a las circunstancias en las cuales son verdaderamente necesarios. Además, en pacientes conocidos portadores de Clostridium difficile, vale la pena practicar medidas de precaución, para evitar entrar en contacto con sus secreciones, particularmente con las heces que contienen las esporas de la bacteria.

¿Se cura? La inmensa mayoría de los pacientes responden al tratamiento, sin recurrencias y se consideran curados. Un grupo reducido de ellos puede tener recurrencias frecuentes, las cuales requieren tratamientos a repetición. Cuadros graves de colitis con hospitalización y cirugías suelen ser raros, observándose más en pacientes enfermos, con bajas defensas y de avanzada edad.(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Pregúntele a su médico sobre la diarrea causada por ‘Clostridium difficile’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...