MEDITIPS

Soy un joven activo de 28 años y en el último año he tenido frecuentes episodios de ardor que sube desde la boca del estómago hacia el pecho. Me dicen que es acidez, pero no siempre mejora con medicamentos y la endoscopía y radiografía del estómago han salido normales (continuación).

¿Qué tengo? Como dijimos la semana pasada, esa sensación se llama pirosis, y no siempre se debe a Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), aunque es la causa más frecuente.

¿En qué consiste el estudio de pH? Cuando medimos la acidez a nivel del esófago bajo, durante 24 ó 48 horas, determinamos primero si el esófago está expuesto a nivel acídico (pH menor de 4.0) por cantidades exageradas de tiempo (más de 4% del día) y segundo, nos fijamos si hay relación entre los momentos en que se mide ácido y la presencia de síntomas, lo cual el paciente debe indicar mediante el uso de un diario y marcando en el aparato cuando tiene malestar.

¿Cuáles son los posibles resultados del estudio de pH? Primero se puede ver una exposición exagerada al ácido en el esófago con estrecha relación a la presencia de malestares, lo cual confirma ERGE. Segundo, una exposición normal al ácido en el esófago con estrecha relación a los malestares, lo cual nos muestra un esófago hipersensible. Tercero, una exposición normal al ácido, y malestares que no tienen relación con los episodios de acidez. En este último caso se confirma que los malestares no son por ERGE y se buscan otras causas.

¿Qué es lo más frecuente? La ERGE sigue siendo lo más frecuente y es probable que sea necesario cambiar el tratamiento que se te había indicado o aumentar la dosis antes de siquiera pensar en una operación contra ERGE. Sin embargo, vemos muchos pacientes con hiper- sensibilidad esofágica, especialmente en aquellos que también padecen del Síndrome de Intestino Irritable, y su manejo es un poco más complejo.(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso, y sobre la pHmetría inalámbrica para confirmar o descartar la Enfermedad por Reflujo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...