Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MEDITIPS

Tengo 28 años y mi vida es miserable, pues necesito tomar medicamentos para poder defecar. Estos medicamentos me dan cólicos horribles y, cuando voy al baño, evacuo en forma de diarrea. Si no tomo medicamentos, siento ganas de ir, pero me puedo pasar una hora empujando sin lograr evacuar. ¿Qué hago?

¿Qué tengo? Sin duda que padeces de estreñimiento o constipación. Habiendo dicho esto, hay múltiples razo- nes por las cuales uno puede tener este problema y, cuando se convierte en algo tan molestoso, amerita ser evaluado por un especialista.

¿Por qué ocurre? La constipación puede deberse a un intestino “perezoso” que se mueve lentamente (tránsito lento); a una pobre coordinación de los músculos encargados de expulsar la materia fecal (disfunción del piso pélvico) o a una combinación de estos factores (Síndrome de Intestino Irritable). Finalmente, un importante grupo de pacientes padece de estos malestares como consecuencia de malos hábitos (dieta, ejercicios, falta de una rutina, etc.).

¿Cómo se diagnostica? En todo paciente con estreñimiento crónico (más de tres meses de duración), es importante descartar causas sistémicas del padecimiento (trastornos de la tiroides o el calcio), así como obstrucción del intestino (en casos selectos), para luego dar paso a la evaluación de la causa propia del estreñimiento. Para esto, se dispone de una serie de exámenes que evalúan la manera como el intestino moviliza y expulsa la materia fecal.

¿Cuánto debo preocuparme? Describes marcada dificultad para expulsar la materia fecal, lo cual sugiere pobre coordinación entre nervios y músculos a nivel pélvico, necesaria para lograr que el esfuerzo que realizas al empujar, se traduzca en que la materia fecal se mueva. La próxima semana revisaremos cómo realizar este diagnóstico. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso y sobre la constipación).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...