TABÚ Y TEMORES. RIESGO DE MUERTE.

Machismo no salva del cáncer

Junio fue declarado el mes de la cinta azul con el fin de concienciar sobre la importancia del exámen de próstata.

DETECCIÓN. El urólogo Marcos Young explica que cuando aparecen los síntomas, el tumor ya está avanzado.  DETECCIÓN. El urólogo Marcos Young explica que cuando aparecen los síntomas, el tumor ya está avanzado.
DETECCIÓN. El urólogo Marcos Young explica que cuando aparecen los síntomas, el tumor ya está avanzado.

Carlos Montenegro, de 59 años y padre de familia de cuatro adolescentes, llevaba una vida normal y casi no se enfermaba. Mucho menos había contemplado realizarse una examen de la próstata. Sus hijos le suplicaron que se la hiciera, pero él no quería, pues se sentía bien. “Ese examen no se hizo para los hombres”, decía.

Montenegro se refería a la prueba de tacto rectal, diseñada para detectar el cáncer que se desarrolla en la próstata, un órgano glandular del sistema reproductor masculino.

Pero su pensamiento cambió al ver que su hermano Raúl, de 63 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia. “Verlo en esa situación me hizo abrir los ojos. Y más porque tras la operación pudo tener una vida normal”, agrega.

Se hizo la prueba y le salió negativa. Desde ese día juró a su esposa e hijos que se realizará el examen una vez al año. Pero no todos los caballeros corren con la misma suerte que Montenegro, porque a pesar de que se puede detectar este tipo de cáncer, en muchos casos ya está avanzado.

El urólogo Marcos Young R. explica algunas de las características sobre esta dolencia.

–¿Cómo ataca el organismo?

–Sin que uno se dé cuenta. Cuando los pacientes tienen síntomas como pérdida de peso y molestias, ya el tumor está avanzado.

–¿Quiénes son más propensos?

–Los pacientes mayores de 40 años que hayan tenido antecedentes familiares y hombres mayores de 50 años.

–¿Conoce de casos en pacientes menores de esas edades?

–Muy pocos, pero sí, en pacientes de 20 y 30 años.

–¿Cómo se puede prevenir?

–Con el examen de sangre PSA (antígeno prostático específico), más el examen de tacto rectal, una exploración que tiene mucho tabú.

–¿Por qué?

–Por los temores de tipo social y el misterio. Porque creen que duele.

–¿Cuánto dura el examen?

–Es rápido, eficiente e indoloro. Dura segundos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...