Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Machu Picchu prepara festejo

Temas:

monumento. Aún no se ha precisado si Machu Picchu fue una ciudadela militar o un templo religioso. LA PRENSA/Archivo monumento. Aún no se ha precisado si Machu Picchu fue una ciudadela militar o un templo religioso. LA PRENSA/Archivo
monumento. Aún no se ha precisado si Machu Picchu fue una ciudadela militar o un templo religioso. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno y los empresarios del sector turismo del Perú iniciaron los preparativos para la celebración en 2011 de lo que han acordado en llamar el “Centenario del encuentro de Machu Picchu con el mundo occidental”.

Machu Picchu es el más importante monumento arqueológico del Perú, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se le considera una de las siete nuevas maravillas del mundo.

A casi 100 años de que una misión de científicos norteamericanos iniciara el estudio de las imponentes ruinas, aún no se ha llegado a precisar si Machu Picchu fue una ciudadela militar o un templo ceremonial de culto religioso.

Ubicada en la parte de la selva del departamento del Cusco, en la zona sur andina del Perú, se presume que su origen data del siglo XVI, durante el reinado del inca Pachacútec, aunque otros investigadores sospechan que sus bases arquitectónicas fueron construidas tiempo antes por la cultura aymará.

Se ha fijado como fecha central del “Centenario del encuentro de Machu Picchu con el mundo occidental” el 7 de julio de 2011 en conmemoración de la llegada a esas ruinas hace 100 años (24 de julio de 1911) de una misión de investigadores de la universidad de Yale.

Al frente de la misión, auspiciada y financiada también por la National Geographic Society, estuvo el historiador y político norteamericano Hiram Bingham, quien al comienzo confundió el hallazgo de Machu Picchu con Vilcabamba, “la ciudad perdida de los incas”.

La ceremonia se realizará en la explanada superior del santuario histórico de Machu Picchu, a la altura de la Casa del Guardián, un impresionante anfiteatro natural con capacidad para unas mil personas, que tiene como trasfondo la gigantesca montaña Huayna Picchu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...