Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Macondo, en fotos

El Macondo de Gabriel García Márquez ha sido recreado desde el lente de Leo Matiz con una muestra de fotos en Cuba.

Temas:

MUESTRA. Un hombre y su hija observan una de las fotos del colombiano Leo Matiz (1917-1998). EFE MUESTRA. Un hombre y su hija observan una de las fotos del colombiano Leo Matiz (1917-1998). EFE
MUESTRA. Un hombre y su hija observan una de las fotos del colombiano Leo Matiz (1917-1998). EFE

El legendario pueblo colombiano de Macondo, escenario de la novela más famosa del escritor Gabriel García Márquez, ha llegado a Cuba en 47 imágenes captadas por el lente del fotógrafo Leo Matiz (1917-1998) y que integran una muestra que inauguró el viernes en La Habana.

“Son los personajes de García Márquez en la novela Cien años de soledad y de Leo Matiz reunidos en esta exposición”, declaró a Efe Alejandra Matiz, hija del desaparecido fotógrafo colombiano, nacidos ambos en Aracataca, la mítica Macondo, región de la costa norte de Colombia.

Alejandra dijo que ha logrado su “sueño” de traer esta muestra itinerante de la obra de su padre hasta el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, luego de presentarla en Canadá, Bélgica, Japón, México y República Dominicana.

Explicó su deseo de traer la obra de su padre a la isla caribeña por “obvias razones”, pues considera que “Cuba es un país especial, único, amante de la literatura, del cine, de la fotografía y de la obra de Gabo”.

“Era como un complemento de todo lo que se ha hablado de Gabo, de su obra, pues él escribió pero Leo Matiz fotografió Macondo en 1939, antes de que escribiera la novela en 1960”, señaló.

En el acto inaugural de la exposición, la presidenta de la Fundación Leo Matiz entregó al hijo del líder cubano Fidel Castro, el fotógrafo Alex Castro, un grupo de imágenes que Leo Matiz hizo al expresidente de Cuba durante su primera visita a Venezuela en 1959, el mismo año en que llegó al poder tras el triunfo de la revolución.

La muestra “Macondo visto por Leo Matiz” permanecerá en La Habana hasta el próximo 12 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...