VIENE DE LA 1B.

Madres divinas, muy celebradas

Ser mamá en Panamá es un privilegio pues ya hay al menos dos oportunidades para ser homenajeadas.

En Panamá se celebra el 8 de diciembre desde 1930. En Panamá se celebra el 8 de diciembre desde 1930.
En Panamá se celebra el 8 de diciembre desde 1930.

No sorprende ver estantes con tarjetas del día de la Madre en las farmacias en estos días.

Para Jorge Aguilar, director de Mariachi Panamá, agrupación fundada en 1984, tampoco es extraño tener la agenda llena todo el mes de mayo. Antes los llamaban más extranjeros, ahora los panameños los llaman más para esta época.

Diana del Castillo, colombiana que reside en Panamá desde hace siete años, dice que ha sido un poco difícil acostumbrarse, pero ya celebra los dos días. Castillo siente que en Panamá se le da "mucho valor al regalo". "Todo el mundo corre a última hora a comprarle algo a su mamá. En Colombia no es tanto regalo, sino un pequeño detalle, un almuerzo, serenata estar con los hijos", dice.

La peruana María Isabel de Eguren, esposa del representante de la Organización de Naciones Unidas en Panamá, tiene casi dos años de residir en el país y comenta que sólo celebra en mayo. Una diferencia es que en su país de origen no se estilan las serenatas. "Es rarísimo celebrar el 8 de diciembre. A veces me hago la loca y claro que sí espero regalo las dos veces, pero no me resulta", dice riéndose.

El padre Domingo Escobar opina que independiente de las fechas, "los que somos hijos y que todavía tenemos a nuestra madre, día de la madre son todos los días".

Y el mejor regalo -añade- es la reiteración del cariño y de lo que ha significado para nosotros. "Máxime cuando vivimos en una sociedad donde no se reconocen los valores de otras personas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...