Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROYECTO. HOY es el DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN.

Maestros voluntarios, por siete semanas

En Panamá se han alfabetizado 25 mil 760 personas en el periodo de dos años (2007-2008).

INVERSIÓN. Entre 2007 y 2008 se han invertido alrededor de 8 millones de dólares en el proyecto de alfabetización nacional. INVERSIÓN. Entre 2007 y 2008 se han invertido alrededor de 8 millones de dólares en el proyecto de alfabetización nacional.
INVERSIÓN. Entre 2007 y 2008 se han invertido alrededor de 8 millones de dólares en el proyecto de alfabetización nacional.

Hay voluntad política, gubernamental y recursos económicos para disminuir los índices de analfabetismo en el país; lo que falta son colaboradores que se comprometan a lograr este objetivo, expresó Irma Lee, coordinadora del Proyecto de Alfabetización en Panamá.

Lee agregó que el proyecto “Muévete por Panamá” —que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional— cuenta con una red de 5 mil voluntarios, cuando en realidad debería trabajar con 17 mil para funcionar con más efectividad.

Ahora, Lee aclara que esta cantidad de voluntarios tampoco serviría para alfabetizar a las 168 mil 140 personas iletradas que hay en el país, según el censo del año 2000.

Pero también están conscientes de que no todas estas personas entrarán en el programa, pues, la cifra de iletrados antes mencionada no distingue a los grupos que sufren alguna discapacidad o que simplemente no les interesa aprender a leer o escribir.

Cada curso —integrado por 10 ó 15 estudiantes de diferentes edades— tiene una duración de siete semanas.

“Una persona con discapacidad intelectual no podría aprender en este periodo; tampoco podemos obligar a aquellos que no muestran interés, por sentirse muy viejos, por vergüenza o porque ponen como obstáculo su trabajo. Pero eso sí, tratamos de convencerlos de que tienen derecho a adquirir conocimientos mínimos de las letras y los números”, apunta la titular del proyecto. A estos últimos, se les hace firmar un documento donde certifican que no quieren participar.

NUEVA OPORTUNIDAD

Ante todos estos obstáculos, casos como los de la bocatoreña Bernarda González (su nombre real fue cambiado para mantener su privacidad), de 75 años, demuestran que hay personas que sí tienen la voluntad de aprender, sin importar a qué edad la oportunidad toque a su puerta. Ella, por ejemplo, siempre tuvo que pagar para que alguna persona le leyera las cartas que le llegaban de la capital o le escribiera lo que ella quería responder.

Ahora, con orgullo, agarra papel y lápiz para escribir en la privacidad de su hogar lo que quiere expresar con libertad. Y también tendrá una nueva cédula de identidad que además de llevar su huella dactilar, llevará, por primera vez, su firma. Bernarda es una de los 25 mil 760 panameños que han sido alfabetizados a través del proyecto “Muévete por Panamá”.

Analorena Pérez, en cambio, tomó el reto de enseñar a un grupo de personas con pérdida auditiva de su tierra, Chitré, entre los cuales, estaba su padre. Para ello ingresó a un plan de capacitación impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, donde se le orientó sobre diversas metodologías efectivas para ser un facilitador.

Regularmente se reúne con sus formadores para revisar la estructura de las clases que semanalmente le imparte a sus estudiantes a través de videos.

ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN

La coordinadora del Proyecto de Alfabetización en Panamá, Irma Lee, manifiesta que el proyecto “Muévete por Panamá” va más allá de enseñarle a leer y escribir a los iletrados.

También se les da asistencia social, psicológica y orientación en diferentes áreas en donde se detectan problemas. Por ejemplo, en el caso de Bernarda González, se le ayudó a entrar al programa Operación Milagro al detectársele una deficiencia visual severa.

Las personas interesas en formar parte de la red de voluntarios pueden inscribirse llamando al 500-7777, asistiendo a cualquier oficina del Mides o entrando en su página web.

ALTO ÍNDICE DE ANALFABETISMO:

• PANAMÁ, PROVINCIA: Hay 30 mil 828 personas iletradas, según el censo del año 2000.

• COMARCA NGÖBE BUGLÉ: Se registran 31 mil 991 personas.

• CHIRIQUÍ: Reportados 22 mil 30 individuos.

• VERAGUAS: Hay unos 24 mil 515 iletrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...