Magia maya en Centroamérica

La herencia maya de Antigua y el lago Atitlán deja un sabor a frijoles y magia en el paladar de los turistas que visitan Guatemala.

Temas:

NARANJA. Un vaquero reposa sobre una de las coloridas paredes de Antigua. LA PRENSA/Paola Reyes NARANJA. Un vaquero reposa sobre una de las coloridas paredes de Antigua. LA PRENSA/Paola Reyes
NARANJA. Un vaquero reposa sobre una de las coloridas paredes de Antigua. LA PRENSA/Paola Reyes

Cuando en 1553 Hernán Cortés envió a don Pedro de Alvarado a la conquista de Guatemala, los españoles no tenían idea de lo que se les avecinaba.

Colonos de ayer y turistas de hoy se han visto amarrados entre sus lagos místicos, volcanes prepotentes y legado maya sin poder escapar.

Un viaje de cinco días por el país es poco tiempo para conocer su primera capital, erigida en 1554 por conquistadores españoles y los pueblos que rodean su lago más enigmático: el Atitlán.

San Marcos y san Pedro, dos de los poblados más conocidos a orillas del lago, ofrecen a sus visitantes un mundo de posibilidades gastronómicas y de hospedaje entre la densa selva que rodea el área.

El calor de la gente que ha dejado atrás la herencia maya se hace sentir entre los angostos callejones de Antigua, mientras el frío de su clima se concentra entre paisajes de azules montañas e imponentes volcanes: Agua (de 3 mil 766 metros de altura), Fuego (de 3 mil 763 metros) y Acatenango (de 3 mil 976 metros).

Las coloridas paredes de Antigua -naranjas, azules, amarillas y rojas- hablan sobre la historia del país mientras delinean los callejones por los que turistas, locales e indígenas se pasean.

Ya sea por el olor a tortillas de harina y frijoles, o por la curiosidad de saber qué esconden las paredes de Antigua, sorprende entrar por alguno de sus imperantes portones de tres metros.

Los boutiques hotels, hostales, restaurantes, tiendas y joyerías que ocupan este pueblo parecen ser parte de una fantasía que remonta a sus visitantes a otro tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...