Magníficos meros

Se debe designar la zona de la isla de Otoque como un refugio de vida marina y no capturar estos peces allí.

ESPECIE. Ejemplar de ‘Epinephelus itajara’. ESPECIE. Ejemplar de ‘Epinephelus itajara’.
ESPECIE. Ejemplar de ‘Epinephelus itajara’.

DIVERSIDAD. Los meros son peces óseos marinos, tropicales la mayoría, pero existen especies de aguas frías, otras migran hacia ríos para reproducirse y otras de agua dulce. Es un grupo diverso con 35 géneros que incluyen 400 especies. Sus nombres comunes varían según idioma y región.

CARACTERÍSTICAS. Varían según especie desde una pulgada hasta los leviatanes australianos (Epinephelus lanceolatus) de 12 pies, pesando media tonelada.

En nuestras aguas (Pacífico y Caribe) hallamos como nuestro representante de los serránidos de mayor tamaño al Epinephelus itajara, más pequeño que sus primos australianos, de solo 8 pies (2.4m.) y más de 800 libras. Los meros son generalmente de reproducción sexual, dioicos (sexos separados). Hay especies que pueden ser hermafroditas. Las especies que se reproducen en agua dulce producen huevos demersales (asociados al fondo) adhesivos, y los marinos producen huevos flotantes pelágicos.

No hay cuidados paternales, pero en algunas especies de agua dulce hay nidificación. Algunos pueden cambiar de color. Son carní- voros, comen peces y crustáceos, y algunos, plancton. Con la creciente conciencia ambiental, ha venido la tendencia de proteger y conser- var las especies, entre ellas los enormes meros E. itajara, que habitan frecuentemente la zona de la isla de Otoque. No se conoce el tamaño de esta población ni su velocidad de reproducción. Pero por regla general, mientras mayor es un animal más tarda en crecer y más demora en alcanzar su madurez sexual.

PROTECCIÓN.

Para protegerlos, recomendamos: 1. Solo capturar los más grandes (mayores de 300 kgs., unas 700 libras);2. Capturar la mitad de los peces (perdonar o liberar uno de cada dos);3. Solo capturarlos como establece la ley (sin tanque ni equipos prohibidos) y reportar a los que la infrinjan; 4. Desprestigiar la captura de meros y eliminarlos de los torneos de pesca. De no proteger a estos peces, podríamos enfrentarnos a su extinción en el área.

Si le interesan los meros, su protección o conservar los océanos, puede contactarnos a: rperalta@sinfo.net.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón