Magníficos meros

Se debe designar la zona de la isla de Otoque como un refugio de vida marina y no capturar estos peces allí.

ESPECIE. Ejemplar de ‘Epinephelus itajara’. ESPECIE. Ejemplar de ‘Epinephelus itajara’.
ESPECIE. Ejemplar de ‘Epinephelus itajara’.

DIVERSIDAD. Los meros son peces óseos marinos, tropicales la mayoría, pero existen especies de aguas frías, otras migran hacia ríos para reproducirse y otras de agua dulce. Es un grupo diverso con 35 géneros que incluyen 400 especies. Sus nombres comunes varían según idioma y región.

CARACTERÍSTICAS. Varían según especie desde una pulgada hasta los leviatanes australianos (Epinephelus lanceolatus) de 12 pies, pesando media tonelada.

En nuestras aguas (Pacífico y Caribe) hallamos como nuestro representante de los serránidos de mayor tamaño al Epinephelus itajara, más pequeño que sus primos australianos, de solo 8 pies (2.4m.) y más de 800 libras. Los meros son generalmente de reproducción sexual, dioicos (sexos separados). Hay especies que pueden ser hermafroditas. Las especies que se reproducen en agua dulce producen huevos demersales (asociados al fondo) adhesivos, y los marinos producen huevos flotantes pelágicos.

No hay cuidados paternales, pero en algunas especies de agua dulce hay nidificación. Algunos pueden cambiar de color. Son carní- voros, comen peces y crustáceos, y algunos, plancton. Con la creciente conciencia ambiental, ha venido la tendencia de proteger y conser- var las especies, entre ellas los enormes meros E. itajara, que habitan frecuentemente la zona de la isla de Otoque. No se conoce el tamaño de esta población ni su velocidad de reproducción. Pero por regla general, mientras mayor es un animal más tarda en crecer y más demora en alcanzar su madurez sexual.

PROTECCIÓN.

Para protegerlos, recomendamos: 1. Solo capturar los más grandes (mayores de 300 kgs., unas 700 libras);2. Capturar la mitad de los peces (perdonar o liberar uno de cada dos);3. Solo capturarlos como establece la ley (sin tanque ni equipos prohibidos) y reportar a los que la infrinjan; 4. Desprestigiar la captura de meros y eliminarlos de los torneos de pesca. De no proteger a estos peces, podríamos enfrentarnos a su extinción en el área.

Si le interesan los meros, su protección o conservar los océanos, puede contactarnos a: rperalta@sinfo.net.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...