Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MÚSICA. INFLUENCIA SOCIAL.

Malos de la música

Varios cantantes de reggaetón tienen problemas legales. Eso lleva a pensar que sus actos están guiados por las letras de sus canciones. La música tiene su aspecto sociológico y cultural. Especialistas opinan que, mal empleada, lleva a la violencia y a cambiar conductas en los oyentes.

691424 691424
691424

Personas de distintas edades, pero sobre todo jóvenes, se apropian de lenguajes y ritmos originales, rebeldes e independientes, y así muestran al mundo su identidad.

Muchos se inclinan por el reggaetón, género que al principio exponía temas como la vida violenta en las calles, pero ahora abarca también diversión sin control, sexo y drogas.

La música tiene su aspecto sociológico y cultural. Por eso especialistas opinan que, mal empleada, lleva a la violencia y a los problemas legales, e incluso puede cambiar conductas en los oyentes.

Últimamente, varios intérpretes de reggaetón se han visto envueltos en problemas legales. Eso lleva a pensar que sus actuaciones están guiadas por las letras de sus canciones.

En 2004 el puertorriqueño William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar, fue acusado de no asumir su responsabilidad por una mujer que aseguró estar embarazada de él. Además, enfrentó problemas legales por cargos de posesión de marihuana y armas.

Similar es el caso de Julio Voltio, quien fue sorprendido junto a su sonidista y su bailarín consumiendo marihuana.

El panameño Jam, del dueto Jam and Suppose, no pasó inadvertido. Luego de ser detenido en Estados Unidos, también por un tema de drogas, lo condenaron a 70 meses de cárcel en Panamá.

Si se rebobina la cinta, viene a la memoria el caso de otro panameño: Calito Soul, quien fue detenido en 1999 por consumo de drogas.

El lío de René el Renegado tampoco pasa agachado. Fue detenido en 1999 por la PTJ luego de matar a un ciudadano que, según argumenta, molestaba a una de sus parientes.

Cheka fue también arrestado por violencia doméstica después de que su esposa presentara una querella de maltrato en su contra.

En el patio muchos recordarán la pelea entre Danger Man y Mr. Fox, ocurrida hace unos meses. Los cantantes hasta ese momento no habían tenido más que disputas en el ámbito profesional. Ese conflicto tuvo lugar en una discoteca y dio como resultado sangre.

Vea Arte de aguerridos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...