MÚSICA. HOY EN PLAZA CATEDRAL a las 8:30 DE LA NOCHE.

Malpaís en concierto

La agrupación costarricense se presenta en Panamá en el marco del Festival de Verano 2006, organizado por el Inac.

La fusión de música contemporánea, caribeña y ‘jazz’ los ha convertido en una de las bandas más importantes de su país.

PRESENTACIONES. La agrupación Malpaís contagia con su humor, sus letras y versatilidad de ritmos. PRESENTACIONES. La agrupación Malpaís contagia con su humor, sus letras y versatilidad de ritmos.
PRESENTACIONES. La agrupación Malpaís contagia con su humor, sus letras y versatilidad de ritmos.

Discos de oro, llenos completos en sus conciertos. Malpaís se presentó anoche en el Teatro Nacional y vuelven, esta vez gratis, a interpretar lo mejor de su repertorio hoy sábado a partir de las 8:30 p.m. en la plaza Catedral.

Es su "debut en sociedad" -o por lo menos su debut en Panamá- y cual quinceañeras, los integrantes de la agrupación están contentos.

Para Jaime Gamboa, bajista de Malpaís, "esta es una experiencia nueva, pues en Costa Rica estamos acostumbrados a que la gente se sepa las canciones y cante con nosotros. En Panamá veremos qué sucede con un público que se enfrenta por primera vez a nuestras músicas y textos".

Su popularidad en Costa Rica tiene que ver con muchos motivos, pero básicamente los ticos siguen a la banda "porque les resulta diferente a lo que se escucha todos los días por la radio".

En sus discos hay sonidos latinos como el son, pero también hay blues, jazz, rock y ritmos folclóricos centroamericanos: "Lo que nos guía", explica Gamboa, "no es la idea de encajar en un género, sino precisamente darle a cada letra el ritmo y la armonía que la llevan a comunicar mejor su sentido. Lo que hacemos son simplemente canciones, sin género".

Malpaís comenzó a formarse y a componer canciones en 1999. Los primeros ensayos se iniciaron en el 2000. Su primer concierto fue en el Jazz Café de San José, Costa Rica, en agosto del 2001. Después de ese concierto inicial, al que llegó mucha gente, hicieron dos o tres más, siempre en el Jazz Café, "que desde entonces es como nuestra casa", cuentan.

Esos primeros conciertos no fueron siempre muy exitosos: "No sabíamos cómo acomodar las canciones, los programas nos quedaban aburridos, tocábamos pieza tras pieza sin decir una palabra y sin explicar nada. Éramos un desastre".

El "desastre" se convirtió con tiempo y cambios en su alineación, en un fenómeno musical que logró reunir a cientos de personas. Gente de todas las edades asiste a sus conciertos.

La presentación de Malpaís en Panamá es parte de las actividades del Festival de Verano organizado por el Inac. Esta iniciativa es un buen augurio para los proyectos culturales que se pueden realizar en el futuro, a diferencia de la realidad costarricense, que ha tenido fama de ser siempre "más cultural" que la panameña.

Gamboa aclara, en relación a la gestión realizada en su país que: "el apoyo al arte y la cultura en Costa Rica ha venido en franca decadencia. El presupuesto del Ministerio de Cultura costarricense no equivale ni al 0.5% del presupuesto nacional. Una de las pocas iniciativas interesantes es el Festival Internacional de las Artes (marzo de este año), que solo ha revivido gracias al interés mostrado por la empresa privada". Suena familiar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Manejos irregulares en Financial Pacific Jal Offshore: fiscalía anticorrupción ordena la detención de West Valdés

West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana. West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana.
West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana. LA PRENSA/Archivo

NO HAY REPORTE DE MUERTOS Avión privado se accidenta en el aeropuerto de Tegucigalpa

FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas. FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas.
FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas. Tomado de Radio Punto

Autoridades de manejo de emergencias de Honduras informaron este martes 22 de mayo que fue enviado personal de auxilio después ...