Mamografías, ¿a los 40 ó 50 años?

Temas:

Esta polémica se agudizó a finales de 2009. Photos To Go Esta polémica se agudizó a finales de 2009. Photos To Go
Esta polémica se agudizó a finales de 2009. Photos To Go

Más de 8 de cada 10 mujeres consideran que las nuevas recomendaciones en contra de realizar controles para la detección del cáncer de mama en pacientes menores de 50 años son “inseguras”, según reveló un sondeo de opinión.

Pero la mayoría de las mujeres también sobrestima seriamente los riesgos de desarrollar la enfermedad, según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester.

“De hecho, han estado expuestas a una constante y fuerte campaña en los medios, aprobada por las autoridades médicas y una serie de grupos de interés, que las han adoctrinado en la idea de que las mamografías conducen a una detección precoz y salva vidas”, escribieron Autumn Davidson y otros científicos en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

La polémica sobre las mamografías se agudizó a finales de 2009, cuando un grupo de expertos independientes financiado por el Gobierno estadounidense decidió cambiar sus recomendaciones. En lugar de sugerir mamografías anuales a las mujeres a partir de los 40 años, el presidente del comité de Servicios Preventivos de Estados Unidos (Uspstf por sus siglas en inglés) dijo que las mujeres no deberían someterse a estas pruebas hasta los 50 años, y a partir de entonces sólo cada dos años.

Para averiguar qué es lo que las mujeres pensaban, Davidson y sus colegas consultaron a 247 mujeres de entre 40 y 50 años que acudían al hospital cada año para una revisión ginecológica. Más de 8 de cada 10 mujeres dijeron que querían mamografías anuales, y creían que las nuevas recomendaciones no eran seguras, y añadieron que tampoco retrasarían los métodos de detección precoz hasta los 50 años.

La mayoría de ellas también tenía una idea exagerada de los riesgos que había de tener un cáncer de mama. En promedio, un 37% de las mujeres tienen riesgo de desarrollar la enfermedad, mientras que los científicos están de acuerdo que a lo largo de su vida el 12% tendrá cáncer de mama.

Según Michael LeFevre, del Uspstf, alrededor de 30 de cada mil mujeres en su cuarta década de vida morirán de cáncer de seno si no se someten a pruebas diagnósticas. Pero si la detección comenzase a los 50 años y se hiciera cada dos años hasta los 75 años, siete de esas muertes se podrían evitar. Empezar a los 40 años salvaría una vida más.

Sin embargo, LeFevre dijo que la mamografía es dolorosa para algunas mujeres, y hay una falsa alarma en una de cada dos que se realizan anualmente en las mujeres de 40 a 50 años. Esto quiere decir que la mamografía muestra una masa sospechosa que resulta no ser peligrosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...

contaminación Reciclaje se acumula en Estados Unidos porque China no lo compra

Desde hace unos meses, la planta de reciclaje del área metropolitana de Baltimore-Washington tiene un problema: tiene que ...

Mundial Rusia 2018 Aficionados orgullosos, pese a derrota de Croacia en la final

Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección.
Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. AP

La euforia de los aficionados croatas cedió su lugar a una extraña mezcla de decepción y orgullo, después de que la selección ...