TRADUCCIÓN.

De la Mancha a Latinoamérica

Quince millones de indígenas que hablan el quechua disfrutarán de las aventuras de Don Quijote.

Escena de la obra cervantina. Escena de la obra cervantina.
Escena de la obra cervantina.

La primera traducción del clásico cervantino fue realizada por el diario limeño El Comercio.

Bajo el título quechua de Yachai Wiraqucha Dun Quixote Manchamantay, una edición de lujo de esta traducción, ilustrada por indígenas peruanos, fue presentada el viernes en la Feria del Libro de Guadalajara.

El director de Publicaciones de El Comercio, Bernardo Roca Rey, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó que con su traducción, Perú salda una deuda con los quechua hablantes que tendrán acceso a una de las grandes obras de la literatura universal.

La traducción, realizada por Atahualpa Yupanqui, autor de la versión quechua de la Constitución peruana de 1979, tendrá una edición popular para acercarse a los quince millones de indígenas que se calcula, hablan este idioma en Perú, Bolivia y Ecuador.

Indígenas del pueblo peruano de Sarhua, fueron los encargados de ilustrar con una visión andina las aventuras del Quijote, que quedaron reflejadas sobre tablas de madera, en las que Dulcinea figura como una joven campesina del lugar.

Roca Rey aseguró que los quechuas entenderán la novela de Miguel de Cervantes porque los valores que preconiza son universales.

Aseguró que tras meses de contacto con esta obra, los habitantes del pueblo de Sarhua ya viven "un antes y un después de El Quijote" y los últimos niños nacidos cuentan con nombres tomados de la célebre novela.

La edición del Quijote en quechua será presentada próximamente en Perú, así como en las ciudades españolas de Madrid y Toledo.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, fue escrito por Miguel de Cervantes en 1605 y su segunda parte en 1615.

Es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, Don Quijote y Sancho Panza, caricaturas de la literatura caballeresca y verdaderos arquetipos universales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...