Manjar de faraón

Las cebollas se veneraban desde el 3500 a.C., porque simbolizaban la eternidad, debido a su estructura concéntrica.

Temas:

Hay documentos que describen la importancia alimentaria de la cebolla y su rol en el arte y la medicina. Photos to Go Hay documentos que describen la importancia alimentaria de la cebolla y su rol en el arte y la medicina. Photos to Go
Hay documentos que describen la importancia alimentaria de la cebolla y su rol en el arte y la medicina. Photos to Go

Debido a que el tejido de una cebolla se descompone con facilidad, no existe evidencia exacta sobre el dónde y el cuándo de su nacimiento, pero se presume que los hombres prehistóricos la comían cuando las encontraban, en sus andares nomádicos, y que se ha cultivado durante más de cinco milenios, y que era una cosecha favorita debido a que son menos perecederas que otros cultivos, fáciles de cultivar en diversos climas y valiosa fuente de nutrición, amén de que por estar llenas de agua, podían tanto calmar la sed como secarse para momentos de carestía.

No obstante, la oscuridad de sus orígenes, sí hay documentos antiguos que describen su importancia alimentaria y su rol en el arte, la medicina y la momificación. Los chinos las tenían en sus jardines y hay evidencia de que los Sumerios las cultivaban en 2500 a.C.: un texto cuenta de alguien que le surcó la huerta de cebollas al alcalde de la ciudad.

En Egipto, se las enterraban con los faraones; se veneraban desde el 3500 a.C., porque simbolizaban la eternidad, debido a su estructura concéntrica, y aparecen pintadas en los muros interiores de pirámides y tumbas. Algunos egiptólogos piensan que sus cualidades antisépticas, vistas como mágicas, serían útiles en el más allá.

La Biblia dice que los israelitas también comían cebollas y los textos médicos del Charaka-Sanhita, del VI a.C., en la India, laudan las propiedades médicas de la cebolla: como digestivo, diurético y beneficiante de ojos, corazón y coyunturas.

Más tarde, Dioscorides, médico griego del siglo I a.C., toma nota de sus beneficios, y se usan en las olimpiadas para fortalecer a los atletas, que previamente bebían jugo de cebolla y se frotaban el cuerpo con ellas antes de sus pruebas. Los romanos también las comían, y Plinio el viejo tomó nota de las huertas de cebolla de Pompeya, antes de que cayeran en la gran barbacoa vesuviana: según el gran escritor, ayudaban a inducir el sueño y curar la vista, amén de las llagas labiales, mordidas de perros, dolores de muela, disentería y lumbago. Otros aspectos más placenteros los documentó Caius Apicio (el romano, no el de EFE), en sus recetarios.

Para la Edad Media, la trilogía dietética del europeo consistía en frijoles, repollo y cebollas, y también se utilizaban medicinalmente, para pagar la renta y como regalos de boda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...