VIENE DE LA 1B. REFORMA CURRICULAR.

Mano de obra calificada

La ACP busca que los contratistas que laboren en sus obras se fijen en el recurso humano local. ‘El candidato debe tener liderazgo y toma de decisión y responsabilidad’: Rubén Pérez.

PLAZAS ABIERTAS. La autoridad necesita con urgencia técnicos en soldadura, explosivistas, armadores de embarcación y aparejador (desembarque de contenedores). PLAZAS ABIERTAS. La autoridad necesita con urgencia técnicos en soldadura, explosivistas, armadores de embarcación y aparejador (desembarque de contenedores).
PLAZAS ABIERTAS. La autoridad necesita con urgencia técnicos en soldadura, explosivistas, armadores de embarcación y aparejador (desembarque de contenedores).

Ante la falta de profesionales capacitados para laborar en los proyectos que próximamente estará ejecutando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la entidad ha resuelto tomar algunas acciones para subsanar en parte el problema.

El gerente de reclutamiento de la ACP, Rubén Pérez, informa que sea han organizado capacitaciones en algunas áreas específicas y se han dictado charlas a los estudiantes graduandos de algunas escuelas para que no solo se interesen en la oferta de trabajo que tiene la autoridad, sino que sepan qué es lo que se busca y hacia dónde deben encaminarse.

"Muchas veces los padres cometen el error de orientar a sus hijos a entrar en carreras que ya están saturadas, cuando en realidad deben fijarse en qué es lo que hay en el mercado para ellos", dice Pérez.

Pérez aclara que el hecho de que una persona haya sacado tres títulos en la universidad o haya sido Sigma lambda, no es garantía de que va a obtener un buen empleo. Eso dependerá más bien del tipo de visión competitiva que tenga.

"Estamos trabajando en conjunto con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) para formar personal calificado. La ACP por ley debe contratar nacionales, pero los grandes contratistas no están en esa obligación y si no encuentran lo que necesitan aquí lo buscarán fuera; eso es lo que estamos previendo".

Judith Flores, del Ifarhu, indica que es necesario que todas las universidades ajusten sus planes de estudios a la realidad nacional. Por esto, agrega, las autoridades del Ifarhu se han reunido con los rectores de las diferentes universidades del país para presentarle el "Informe de Resultados de la Segunda Jornada Sobre Formación de Recursos Humanos" para que ayuden a solucionar no solo las necesidades insatisfechas en el sector marítimo portuario, sino en otras donde se demandan profesionales idóneos.

"Por decir un ejemplo, las universidades preparan técnicos en negocio naviero, maniobras de remolcadores o buques y lo que realmente se necesita son técnicos en ferrocarriles o personal en marina mercante", menciona Flores.

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, manifiesta que mil profesores están trabajando en la reforma curricular de la casa de estudio, analizando y actualizando la oferta existente. Esto ayudará a eliminar las carreras que el mercado no demanda y ofrecer nuevas que se están necesitando para el desarrollo del país.

Ahora, indica el rector, aunque ya han empezado por introducir en el currículum el tema de la administración de puertos y la legislación marítima, se ha centrado en iniciar la reforma educativa con el área de ciencias agronómicas, por una razón sencilla: "la seguridad alimentaria del país es fundamental, y ahora más que se está hablando de que muchos productos tradicionales como el grano estarán ligados al tema energético".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...