Manos a la obra...

AUTOR: Enrique Jaramillo Levy<br> GÉNERO: Ensayo AUTOR: Enrique Jaramillo Levy<br> GÉNERO: Ensayo
AUTOR: Enrique Jaramillo Levy
GÉNERO: Ensayo

La entrevista es un género que permite escuchar a los protagonistas de un hecho con sus propias construcciones del pensamiento, con esas hilaciones de ideas que, más aún cuando se trata de escritores, le son tan cercanas, tan íntimas. Porque si se trabaja con las palabras, estas herramientas se convierten en vivas expresiones del ser y nos ayudan (a los lectores) a redescubrir una obra literaria.

Enrique Jaramillo Levy ha dejado que un grupo de escritores panameños y extranjeros hable de literatura y de todo lo que se mueve a su alrededor, que no es menos que la vida misma. Este escritor y promotor cultural ha logrado que estas voces se escuchen a través de la revista Maga, que dirige él mismo.

Ahora ha reunido, tanto estas entrevistas como ensayos, prólogos y artículos de opinión, en el libro Manos a la obra y otras tenacidades y desmesuras (Universidad Tecnológica de Panamá, 2004).

En la parte de los ensayos, notamos la heterogeneidad de los temas cuando el autor nos hace un recorrido por el cuento en Panamá desde 1892 hasta 2003, y luego nos comparte sus reflexiones sobre Los adioses, de Juan Carlos Onetti o sobre La piel del cielo, de Elena Poniatowska.

Al momento de emitir opinión en artículos, Jaramillo lo ha hecho en torno a la situación de las editoriales alternativas en Panamá; sobre "Escribir o no: he ahí el dilema" y de "La palabra como alma de las cosas".

Sin duda alguna, el autor de libros como Luminoso tiempo gris y En un abrir y cerrar de ojos, es un observador, estudioso y persistente promotor del fenómeno literario en Panamá.

En los capítulos dedicados a las entrevistas —cuyas lecturas recomiendo especialmente— encontramos nombres como Salvador Medina Barahona, Porfirio Salazar, José Carr, César Candanedo y Rogelio Sinán.

El autor de esta recopilación no ha perdido la ocasión de entrevistar a importantes autores extranjeros que, por alguna razón, han estado en Panamá. Aquí tenemos al argentino Mempo Giardinelli, al salvadoreño Miguel Huezo Mixto, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...